Las nuevas redacciones

20 min

Fascinante comprobar cómo la necesidad de convergencia analógico/digital en los medios impresos (diarios y revistas) está transformando la arquitectura, la tecnología y hasta la distribución espacial de las salas de redacción de medio mundo. Muy deprisa. Con soluciones distintas, siempre imaginativas, según las diferentes exigencias informativas de cada publicación.

Pude comprobarlo el otro día en la nueva redacción madrileña/nacional de 20 minutos; de la mano de su director, Arsenio Escolar. El control central –realmente situado en medio de la sala– impresiona: ligeramente elevado sobre una pequeña tarima, un anillo de escritorios para los redactores jefes de cierre y continuidad (sillas calientes: tres turnos diarios sin desenchufar), bajo una torre circular de grandes pantallas permanentemente conectadas, en rotación, a las principales webs informativas españolas e internacionales. Y la joya del sistema, made at home: un “audímetro”, en tiempo real, de lo que ahora, en este preciso momento (y hace 15 minutos; y hace una hora…) está leyendo cada internauta conectado al periódico; ¡y hasta cómo el cambio de un titular influye en las preferencias de navegación de la audiencia!

Fin a la clásica distribución de espacios en función de jerarquías, cargos y responsabilidades. Integración absoluta redacción/edición/maquetación. Y eficacia demostrada, periodismo del bueno: pude comprobar personalmente cómo, tras una llamada teléfonica de Bilbao, eran los primeros en colgar la noticia del día (escolta herido por un coche bomba de ETA). Libertad Digital lo hizo a los 2 minutos; El Mundo aún se demoró otros dos; la SER, unos segundos después. El País tardó… 11 minutos en subirlo a su web!

(Hay un interesante artículo sobre las nuevas salas de redacción aquí, en American Journalism Review >>

About these ads
Explore posts in the same categories: blogs, empresas, gente, internet, media, periodismo, revistas, tendencias

8 comentarios en “Las nuevas redacciones”


  1. Coño, mi trabajo. Jeje, era el turno de mañanas, yo trabajo por la tarde. Me siento donde aparece el chico de gafas bajo un monitor (JC Galindo) a la izquierda de la imagen (silla caliente, cuando él se levanta, llego yo).

  2. mister proper Says:

    Por una vez no estamos hablando del Washington Post, o del Wired, joder; lo tenemos aquí

  3. pimienta Says:

    Me siento orgullosa de comprobar que la mayoría de los asistentes a este Master son mujeres y el interés que despierta la Ciencia entre ellas, terreno, hasta hace unos años, exclusivo de los hombres.
    Por desgracia todavía nos queda mucho por luchar contra la situación laboral de la mujer, que ha mejorado, pero no lo suficiente como para hacer desaparecer las situaciones de desigualdad y discriminación vigentes en todos los ámbitos de la vida.

  4. Félix Says:

    Leo tarde el post, pero el concepto de tiempo/actualidad es relativo en internet. Por eso, no quiero quedarme con las ganas de aportar este enlace:

    http://www.andredeak.com.br/2007/08/25/novas-redacoes-para-novas-midias/


  5. [...] Muchas veces hemos hablado aquí de la famosa convergencia print-online en las nuevas redacciones. ¿Pero qué pasa cuando hay [...]


  6. [...] Las nuevas redacciones « The New Blog Times (tags: blogs ads news) [...]


  7. […] radio en un transistor. Actividades que quedaron relegadas a medida que las cosas iban cambiando y los primeros periódicos digitales iban haciendo su aparición, aunque la mayoría todavía fueran la edición online de su equivalente en papel y […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: