Divergencias papel/digital

Muchas veces hemos hablado aquí de la famosa convergencia print-online en las nuevas redacciones. ¿Pero qué pasa cuando hay divergencias?

David Domingo escribe, desde Estados Unidos, en el blog colectivo infotendencias sobre los problemas que al Washington Post le está causando el mantener segregadas, incluso separadas geográficamente por el río Potomac, sus dos salas de redacción, la impresa y la digital…

… y genera una interesante polémica entre nuestros periodistas y comunicólogos.

Mientras tanto, la circulación de periódicos de papel sigue cayendo en Estados Unidos. De manera inexorable.

(vía MMLAB; instalación de Virgilia Morals)

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4 comentarios en “Divergencias papel/digital”

  1. felixbahon Says:

    El problema es ése, precisamente: que la polémica esté circunscrita a “comunicólogos” y periodistas (sólo algunos, por lo general afectados directamente por las decisiones empresariales).

    Pero la cuestión no está en cerrarse al avance de la tecnología. Sería iluso, contraproducente e, incluso, tonto. La convergencia mediática va a más. Y se cargará muchos puestos de trabajo, aunque no debemos llorar por ello. Es el signo del progreso.

    La pena es que bajo el manto del avance tecnológico a unos cuantos (de momento) profesionales les harán trabajar como burros para producir lo que deberían hacer dos. Bueno, esto también pasa en otros sectores. Se llama liberalismo económico, canivalismo empresarial o nuevo esclavismo.

    Al final nos quejaremos de lo mal que está el periodismo. De lo malísimos que son esos redactores que toman lo primero que aparece en la red, que no contrastan que actúan sin criterio y sin el más mínimo espíritu crítico. ¿De qué hablamos? ¿No es esto una profesión? ¿No hay que comer y pagar un crédito?

    Ya. Lo del periodismo con mayúsculas sólo nos sirve para las conversaciones con los amigos. Porque estar contra la convergencia (la redaccional, que hay cinco tipos distintos ¡Cuidado!) parece políticamente incorrecto. Pero alguien tiene que decirlo.

  2. josepardina Says:

    El “canivalismo” empresarial se está comiendo hasta el palote de las bes, mon cher ami 😉

    (seguro que has leído esto: http://www.journalism.co.uk/2/articles/531510.php)


  3. Estamos en una etapa de transición, con todo lo que eso conlleva. Los que trabajamos en temas gráficos estamos ya bastante quemados, por ejemplo, del problema con las bases digitales de imágenes: cuando las compañías tipo photostock empezaron a digitalizar sus fondos tuvimos una mezcla entre “tonto el último” y “todo vale”, y así junto a agencias serias que hicieron su trabajo con profesionalidad nos encontramos empresas que escaneaban sin preocuparse de detalles como la calidad, la resolución… y nos hemos tirado casi una década arreglando desaguisados en las redacciones. Ahora el panorama empieza a aclararse porque al final el mercado ha ido haciendo su propia selección.

    Salvando las distancias estamos ante un caso parecido: demasiadas publicaciones se lanzan a poner su pica en la Web sin plantearse siquiera unos mínimos racionales de calidad, buscando tan sólo el estar presentes. ¿Quién paga? Primero el lector, que ve cómo en demasiadas ocasiones se le toma el pelo y le vendenburras de colores, cuando todos saben que las burras son de color panzaburra, y después el desgraciado becario-contratado en prácticas-recién llegado… último mono, para resumir (Last Monkey Advisor, si queremos ponernos en plan personal resources) al que le sueltan eso de “tú que te manejas mucho por la red, y tienes un xxxxx (lease blog, website, chat, foro, cuenta de hotmail…) podrías encargarte de esto ¿no?, total, seguro que para tí es como jugar”

    Pronto estaremos en la fase dos, la del llanto y el crujir de dientes cuando el público (que pese a lo que piensan algunos gerifaltes, no es idiota del todo) vaya seleccionando y los cadáveres jalonen el camino.

    Paciencia, señores: nos esperan tiempos difíciles y oscuros. Nuestra única opción decente es, como siempre, aguantar el tipo y seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor que podamos: si algo no funciona, que no seamos nosotros.


  4. La condición de la convergencia de redacciones definitivamente no puede ser la pérdida de la calidad de periodismo. Pero si da lástima ver en las nuevas generaciones de “on line” una suerte de copy and pastistas del cable y de lo que primero se venga sin un más minimo nivel de contrastación que no sea la inmediatez o multimedia pero redundante.


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