Clío cambia de manos

El inusitado interés por la Historia despertado en España durante los últimos años ha hecho que casi todas las empresas editoras de revistas publiquen cabeceras específicamente dedicadas a la divulgación del pasado.

Entre La Aventura de la Historia (Unidad Editorial/El Mundo), Clío (Hachette Filipacchi), Historia y Vida (Grupo Godó/La Vanguardia), Historia National Geographic (RBA), Muy Historia (Grupo G+J), Historia de Iberia Vieja, Historia 16, Sápiens… se desarrolla una feroz competencia mensual que satura los quioscos y ha desbordado el nicho de mercado con sus diversas fórmulas editoriales (y hasta líneas ideológicas). ¿Pero hay sitio para todas? ¿Es decir, lectores? ¿O sea, publicidad? El pequeño boom parece a punto del crash.

Ayer por la mañana, directivos de Hachette expresamente desplazados desde Madrid, comunicaban a la redacción barcelonesa de Clío –la musa de la Historia, 35.383 ejemplares en el último OJD– que su revista, lanzada en 2001 por el tándem matrimonial Elisenda Nadal/Jesús Ulled (creadores también de Fotogramas) había sido vendida a MC Ediciones, una pequeña editorial catalana que cuenta con otros títulos como Arqueología, Integral o Más Allá.

Blitzkrieg. Mermada y aligerada en sus efectivos humanos –c’est à dire reestructurada–, la nueva redacción ya no tendrá que volver hoy a sus recién reformadas oficinas de la Gran Vía de siempre. Desde esta misma mañana empiezan a trabajar en la sede de sus nuevos propietarios, en el Paseo de Sant Gervasi.

Cunde la inquietud entre los colegas vecinos de Qué Leer.

Explore posts in the same categories: empresas, historia, media, periodismo, publicidad, revistas, tendencias

5 comentarios en “Clío cambia de manos”

  1. tara de helium Says:

    Me gustaría creer que, al margen de las «modas», las buenas revistas nunca mueren.
    Pero parece que sí, que pueden morir por «consunción».
    Por mucho que se esfuerce el equipo «restante», es imposible que una publicación bajo mínimos pueda mantener su calidad.
    ¿He dicho «calidad»? ¡Qué antigua! Y ya, ¿a quién le importa ese concepto?

  2. Deepthroat Says:

    Qué desgracia… MC es lo peor que hay en Barcelona, el cutrerío hecho empresa. Lo dice alguien que pasó allí más de un año y salió por patas…

  3. Anatoli Says:

    Qué Leer me parece una revista excelente, un orgullo para quien la edite.

  4. Luis Alfonso Says:

    MC Ediciones puede hacer de ‘Clío’ un horror más de los que forman su cartera de revistas. Miedo me da.

    Saludos.

  5. Aran Says:

    Puf! malas noticias para el mundo editorial. ….. Como «ex-Hachette» sólo comentar que pocas revistas han sido tan cuidadas, mimadas y trabajadas como Clio. Desde que nació toda la empresa se volcó en ella y el equipo comercial echó el resto, desarrollando excelentes argumetarios de venta y dejándose la piel por presentar y vender una revista de calidad; y lo consiguió, gracias a la brillante colaboración de la redacción. espero y deseo por el bien de los lectores y a mantes de la Historia que Clio siga manteniendo el listón donde y cómo se merece, aún en tiempos de búsqueda de la rentabilidad, el negocio y poco más.
    Saludos.


Replica a Anatoli Cancelar la respuesta