Píldoras de inteligencia, en el MUY de abril

¿Una pastillita para ser más listo?

Dicen que la inteligencia es la única riqueza mundial que está bien repartida… ya que todo el mundo cree tener la suficiente. Claro que eso no es cierto, al margen de la ironía y el cociente intelectual estandarizado. Y siempre hay quien desearía una mayor capacidad mental en un momento dado. Pues bien, en la era de la neurocosmética ya existe toda una nueva generación de medicamentos concebidos para proporcionar superpoderes al cerebro humano: más concentración, más raciocinio, más memoria… Llamémoslos potenciadores cognitivos, nootrópicos o smart pills, lo cierto es que estas novísimas drogas inteligentes han abierto una polémica profunda: ¿es lícito tunear el cerebro humano para incrementar sus facultades naturales? Y, más allá de sus efectos secundarios y posibles adicciones –sí, hay riesgos para la salud en su consumo; y no, nadie sabe exactamente cuáles son todavía–, ¿no suponen también una especie de doping académico, laboral e intelectual que aumenta las desigualdades a favor de quienes las consumen y, por tanto, juegan con ventaja? La controversia, también en el plano moral, está servida y de eso trata nuestro tema de portada. Como dice su autor, conviene saber que al margen de la farmacopea, hay hábitos saludables que desarrollan, sin peligro y con total garantía, la musculatura de nuestro cerebro. El ejercicio físico y, sobre todo, la lectura han demostrado su eficacia en pruebas de laboratorio.

Os animo a que la practiquéis con las páginas, muy interesantes, que siguen.

El número de abril de MUY INTERESANTE (359) lleva a portada la polémica sobre las famosas smart pills, también conocidas como nootrópicos, o potenciadores cognitivos. Su autor es el periodista científico y escritor Luis Miguel Ariza. Y la ilustración del icónico Mr. Einstein-con-lengua es obra de nuestro inefable José Antonio Peñas.

En el mismo número hay un amplio dossier (10 páginas muy recomendables) sobre Las Damas de los primates, escrito por Ángel Posada Swafford y dedicado a Jane Goodall (chimpancés), Biruté Galdikas (orangutanes), Claudine André (bonobos) y Emma Stokes (gorilas). ¿Por qué son las mujeres, en su inmensa mayoría, las mayores expertas mundiales en grandes simios?

También en portada: Magia contra razón, por Miguel Ángel Sabadell (“Vivimos en una civilización tecnológica, pero la nuestra sigue siendo una sociedad mágica. ¿Por qué nos atrae todavía lo oculto”) y Profesiones nuevas con mucho futuro, desde “broker de tiempo” y “cirujano de la memoria” hasta “policía del clima” o “granjero urbano”. Su autora: Elena Sanz.

Y como ya es habitual cada seis meses, un nuevo Especial de 16 páginas dedicado a la última revolución tecnológica en el mundo del automóvil –Los Supercoches–, desde los últimos ecocombustibles y la transformación radical que van a sufrir las cabinas de nuestros coches, hasta los sistemas inteligentes que cambiarán por completo nuestra manera de conducir. Todo coordinado por Juan Carlos Payo, director de la revista Autopista, que este año cumple medio siglo de vida.

Y mucho más, todo sorprendente y muy interesante, hasta 156 páginas…

Ya en tu quiosco… y en versión especial para iPad.

(Por cierto, la terrible noticia del terremoto de Japón, con el consiguiente tsunami y el desastre nuclear de Fukushima nos pilló con el número en máquinas. Gajes de la impresión con periodicidad mensual. A la espera de nuestro próximo número de mayo, hemos creado en nuestra web un ESPECIAL Terremoto de Japón que se va actualizando a diario con las últimas informaciones, imágenes, noticias, cifras, fotografías y datos sobre la catastrofe)

Anuncios
Explore posts in the same categories: ciencia, citas, empresas, ilustración, MUY, revistas, tendencias

One Comment en “Píldoras de inteligencia, en el MUY de abril”


  1. Con la guerra que me ha dado esa portada, es un alivio verla en kiosko.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: