Muy Historia descubre América

Cinco milllones de aventureros

Entre los siglos XVI y XVIII, más de cinco millones de españoles atravesaron el Atlántico en pos de un sueño. Había entre ellos, sobre todo en las tres décadas posteriores al viaje de Colón –los “30 años mágicos” en palabras del hispanista británico Hugh Thomas–, aventureros, visionarios, desheredados, pendencieros, idealistas, santos, pícaros y delincuentes; pero todos eran hijos de su tiempo. Más allá de leyendas negras interesadas y pomporrutas imperiales castizas, lo que hicieron nuestros compatriotas apenas se distinguiría de las actuaciones colonizadoras de las otras potencias de la época (Inglaterra, Francia, Portugal, Países Bajos…). La gran diferencia, enorme, entre nuestros antepasados y los otros países radica en la escala heroica de la epopeya española –quizás sólo comparable a la conquista de Siberia por Iván el Terrible un siglo después– y, sobre todo, en que los territorios españoles de ultramar quedaron impregnados para siempre no sólo de sangre, crueldad y explotación, sino también de una cultura, un idioma y un montón de creencias comunes; incluso después de alcanzadas las respectivas independencias nacionales.

Lo contamos en las próximas cien páginas, desde una perspectiva amplia y libre de prejuicios.

El Muy Historia nº 34 –La aventura española en América– ya está en el quiosco.

Con artículos en profundidad de especialistas como José Enrique Ruiz-Doménec, Carlos Martínez Shaw (La primera globalización),  Rocío García Bourrellier (La conquista espiritual), Fernando Cohnen (Dossier: la conquista de un nuevo mundo), Miguel Mañueco (El Dorado y otros mitos, Los que hicieron las Américas), Ángela Posada-Swafford (La otra conquista del Oeste), Alberto Porlan (Los padres de las nuevas patrias), Tello Mañueco Baranda (Finales Fatales, Manjares americanos) Janire Rámila (Colón, el hombre que unió el mundo), Juan Antonio Guerrero (Con licencia para conquistar) y José Ángel Martos (Vida cotidiana en la Lima colonial).

Con ilustraciones de José Luis Cano y José Antonio Peñas.

Para coleccionistas.

Y aquí, un pequeño vídeo-aperitivo de este monográfico de 100 páginas. Se emitirá durante las próximas semanas en el Canal de Historia:

Anuncios
Explore posts in the same categories: historia, ilustración, MUY, periodistas, revistas, vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: