Nuestra Ángela, con los premiados de Sacyr

Ángela Posada-Swafford, corresponsal de MUY en Estados Unidos, cruzó el Atlántico para venir a recoger su merecidísimo Premio periodístico Sacyr “Hacemos lo imposible” de innovación tecnológica, por su artículo El poder de lo diminuto, publicado en el número 336 de nuestra revista y que puedes leer aquí>>

Los Premios Sacyr “Hacemos lo imposible” son galardones que reconocen, estimulan y gratifican valores como la innovación, la creatividad y el ingenio y que, además de otorgar prestigio a los ganadores haciendo públicos sus trabajos, contribuyen a que éstos puedan posteriormente desarrollarse y ponerse en marcha.

Con una gran acogida, más de 75 trabajos presentados, el pasado jueves se entregaron en la sede de Sacyr Vallehermoso los galardones de las cuatro categorías del premio. Además de un diploma acreditativo, los ganadores recibieron una importante dotación económica. El presidente de la compañía, Luis del Rivero, se mostró satisfecho por la receptividad que ha tenido la convocatoria en el mundo científico, técnico y universitario. Por su parte, Eduardo Punset, presidente del Jurado, destacó la alta calidad de los trabajos presentados.

El jurado de los premios Sacyr “Hacemos lo imposible” estuvo también formado por Juan José Damborenea, Vicepresidente adjunto de áreas científico técnicas del CSIC; Juan Lazcano, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Eduardo Díez Patier, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua; Ramón Núñez, Director Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología; Manuel Toharia, Director Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia; Fernando González Urbaneja, Presidente Asociación de la Prensa de Madrid; Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados; y Gema Rodríguez López, Directora de Desarrollo Sostenible de FEMP.

Los ganadores, y los motivos de su premio, aparecen recogidos así en el acta de tan prestigioso jurado:

1ª Categoría: Innovación tecnológica

El proyecto ganador ha sido “Nanotecnología en los materiales de construcción” presentado por Francisco Montero Chacón y Manuel Espinar González, investigadores del Grupo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. El objetivo del proyecto es establecer una línea de investigación centrada en la mejora de las características del hormigón, como las mecánicas, las acústicas y las térmicas, mediante la incorporación de nanotubos de carbono (NTC). Estas estructuras tubulares de dimensiones nanométricas encierran unas excelentes propiedades mecánicas que convierten a los NTC en la fibra más resistente que se puede fabricar actualmente. En palabras de los investigadores, el hormigón “reforzado” con NTC puede tener interesantes aplicaciones en construcciones de gran envergadura como puentes, túneles, presas y plataformas off-shore.

2ª Categoría: Innovación medioambiental

“Planta energética de biomasa con aprovechamiento térmico para el desimpacto ambiental de purines” fue el ganador. El carácter innovador de este proyecto, según los premiados David Gómez Berzosa y Jonathan Barrocal Descalzo, ingenieros técnicos industriales de Valladolid, está en la unión de dos elementos: una planta energética a partir de biomasa, que puede proceder del cultivo del cardo, (cynara cardunculus); y una planta depuradora para el tratamiento de purines. La combinación de las dos plantas permite que el calor residual de los humos de la combustión de la biomasa se utilice posteriormente para el secado de los lodos procedentes de la depura de purines que se pueden aprovechar como abono. El agua obtenida a través de este método se aprovecha en la refrigeración de la planta de biomasa.

3ª Categoría: Periodismo de innovación tecnológica y económica

“El poder de lo diminuto”, artículo publicado en la revista Muy Interesante. La autora, Ángela Posada-Swafford, periodista y corresponsal de este medio en Estados Unidos, destaca en el reportaje el desarrollo y las nuevas aplicaciones de la nanotecnología en campos como la industria, la medicina, la seguridad y las energías renovables. De la mano de Margaret Blohm, directora y fundadora del Programa de Tecnología Avanzada de General Electric, en Niskayuna (Nueva York, EE UU), Swafford nos descubre las investigaciones que se llevan a cabo en su Laboratorio de Nanotecnología, uno de los más avanzados del mundo en “la ciencia de lo ultradiminuto”.

4ª Categoría: Gestión de proyectos ciudadanos

En el apartado de Gestión de Proyectos Ciudadanos, el trabajo ganador fue “Derecho de vuelo”, una iniciativa del arquitecto técnico Juan Carlos Sansegundo y Marta Pérez Castañer, licenciada en Comunicación Audiovisual, para convertir las azoteas comunitarias, generalmente relegadas a espacios vacíos y desaprovechados, en lugares de encuentro, disfrute e interacción entre vecinos. Los autores sostienen que en los últimos tiempos se ha producido la conjunción de dos fenómenos arquitectónicos: la asociación de la arquitectura con el desarrollo sostenible y la propuesta entre los grandes arquitectos de fomentar el uso las cubiertas verdes. Del maridaje de estas tendencias de la bioarquitectura surge la propuesta de actuar y transformar las azoteas para el aprovechamiento comunitario.

En la fotografía de arriba aparecen todos los ganadores. Aquí abajo, nuestra Ángela con Enrique Coperías, subdirector de la revista.

Enhorabuena a todos los ganadores y felicidades a Sacyr por esta iniciativa de estímulo a la creatividad y la innovación.

Anuncios
Explore posts in the same categories: ciencia, empresas, gente, MUY, periodistas, premios

6 comentarios en “Nuestra Ángela, con los premiados de Sacyr”

  1. Angela Says:

    Lo que mas me ha emocionado de este honor tan impresionante es el titular de tu blog, Jose. Ese “nuestra” me sabe a dulce de leche con virutas de chocolate caliente.


  2. Este es un merecido premio al talento, profesionalismo y entusiasmo. Angela hace que nos enamoremos de la vida en todas sus expresiones.

    Felicitaciones !

  3. ruby perdomo Says:

    muy merecido el premio de angela Posada-Swafford. Seria bueno que la prensa colombiana lo destacara para que los colombianos nos demos cuenta de los grandes valores que tenemos y que ponen por lo alto el nombre del pais. Gracias a MUY por apreciar el talento y la personalidad de Angela.

  4. Josiph Toscano Casadiego Says:

    Ángela, ante todo mi más sentidísimo abrazo astronómico, que Dios y la Naturalez te provean los medios para seguir cosechando muchos premios.
    Desde Colombia.
    Josiph

  5. Enrique Cordoba R. Says:

    Mil felicidades para una colega que vive con pasión lo que sabe hacer: periodismo de excelencia con originalidad. Enhorabuena y merecido. Saludos, Enrique Cordoba. Radio Caracol Miami.

  6. Francisco Mejia V. Says:

    Estamos muy emocionados con el premio recibido por la muy querida periodista que ha dedicado toda una vida con un gran esfuerzo a la investigación científica. Le hacemos llegar nuestras mas sentidas congratulaciones, esperamos que siga cosechando muchos éxitos.

    Un abrazo

    Francisco Mejia – Dora


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: