Llegan las neuroportadas

El semanario británico de ciencia popular New Scientist salió al quiosco a principios de agosto con esta portada, tras haber realizado con ella un curioso experimento de neuromarketing. Ya saben, el escaneo de la actividad cerebral y otras monitarizaciones fisiológicas –casco, gafas, electrodos…– para evaluar la reacción, el comportamiento y las preferencias del paciente consumidor ante un objeto determinado.

En este caso se trataba de medir el impacto que provocaban a diferentes sujetos tres portadas distintas relacionadas con el concepto y los contenidos de la publicación, pero con variaciones en el tema central de la cover, los títulos, el número y disposición de antetítulos y subtítulos, las imágenes, fotos e ilustraciones, los artículos adicionales y las llamadas, destacados, formas, tipografías y colores.

Pues bien, la de arriba fue la ganadora (8.2 en una escala de 0 a 10), tras la recogida y análisis final de los datos y encefalogramas de los 19 sujetos que participaron en el experimento. Una portada aparentemente clásica y normalita, según los estándares editoriales de la publicación, la más popular de divulgación científica en el Reino Unido.

La sorpresa ha llegado cuando el subdirector de la revista, Graham Lawton, acaba de anunciar que precisamente este número, End Of Spacetime, ha vendido un 12 por ciento más que la misma edición de hace un año, “con unos resultados de difusión que jamás habríamos esperado para una cover similar en esta época del año”.

¿Conclusiones? Mientras las grandes editoriales de revistas ya andan considerando el fichaje de neuromarketers para sus departamentos de distribución, un par de neuroevidencias sobre la portada seleccionada: el logo rojo parece provocar una mayor implicación emocional del lector; la imagen única limita las posibles distracciones.

Más detalles del experimento, aquí >> en The New York Times: “Brain Waves and Newstands”

y aquí, en Revolutions: “Wanted: R Analysis of New Scientist Covers”

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One Comment en “Llegan las neuroportadas”

  1. toxic avenger Says:

    Ya estoy viendo a los directores de arte con “boinas-Makoki” cableadas…


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