Franzen en la portada de TIME

Ni Time ni la literatura son lo que eran, pero me sigue pareciendo notable ver la cara de un escritor en la portada del semanario de la Sexta Avenida, a los diez años de la última dedicada a Stephen King.

Esta semana de agosto es para Jonathan Franzen, autor de la monumental Las correcciones (2001), y sólo otro siete novelistas antes que él ocuparon la página 1 de la revista: James Joyce, John Updike, Salinger, Nabokov y Toni Morrison.

En el interior, el crítico literario y también autor Lev Grossman le dedica un amplio y apasionado artículo de seis páginas a propósito de la inminente salida a librerías –el 1 de septiembre– de su nueva novela, Freedom, la cuarta, a la que este amigo de David Foster Wallace y Don DeLillo ha dedicado los últimos nueve años de su vida:

Las tendencias en la ficción durante la última década se han decantado hacia la especialización: el primer plano, la miniatura, el microcosmos. Tras la megafauna literaria de los noventa, las novelas del nuevo siglo buscaban la rareza y la singularidad. Franzen omitió esa inclinación. Sigue siendo un devoto de la visión amplia, del abarcarlo todo, de conseguir la-novela-sobre-el-modo-en que-hoy-vivimos. En ese sentido es un retroceso, practicamente un Victoriano. Sus personajes no tienen poderes mágicos ni resuelven misterios ni viven en el futuro. “Freedom” no trata de una subcultura, sino sobre la cultura. No es un microscosmos; es un cosmos.

He logrado encontrar estos dos extractos del novelón, de 562 páginas, publicados anticipadamente en The New Yorker: “The Good Neigbors”, en junio del año pasado; y “Agreeable”, en mayo pasado. Tienen muy buena pinta.

Anuncios
Explore posts in the same categories: gente, libros, revistas, tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: