Rosita la Remachadora y las más poderosas

Mañana, día 28, sale al quiosco el número 29 de la revista Muy Historia, monográficamente dedicada a las mujeres más poderosas que en el mundo han sido, desde las exóticas-egipcias Hatshepsut y Cleopatra hasta las contemporáneas y abundantes jefas de Estado, presidentas de Gobierno, científicas y capitanas de empresa. Buenos artículos y mejores colaboradores –mayoría de escritoras– con fotos e ilustraciones nunca vistas. Y un par de interesantes entrevistas a Susan Pinker y Michelle Perrot.

En el último momento tomamos la decisión de cambiar la portada.

Desde el principio habíamos tenido claro que se la daríamos a Rosita la Remachadora, la protagonista-icono de aquel famoso póster propagandístico de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, que animaba a las mujeres estadounidenses a participar en el esfuerzo bélico (“We Can Do It!”, les suena?), mientras los hombres vaciaban las fábricas para marchar hacia el frente, y que con los años se convirtió en el símbolo de la incorporación de las mujeres al mundo laboral:

A punto del cierre, sin embargo, desistimos de hacerlo, tras un test de urgencia en el que comprobamos que menos de un 50% de los encuestados, casi todos aficionados a la historia, conseguía identificar, ni siquiera aproximadamente, a Doña Rosita. “¿Es un famoso anuncio de lavavajillas de los años cincuenta, no?”, aventuró el más atinado.

Para más inri, nuestro ratón de hemerotecas y blogosferas, todo un lince, descubrió que los colegas de The Economist ya habían tenido la misma idea a principios de este año. Todo un honor coincidir con sus excelentes portadistas, sí. Pero en periodismo, a la coincidencia se le llama plagio. Con lo cual, la suerte de Rosie estaba echada.

Quede para la posteridad, no obstante, esta nueva-y-absolutamente-inédita revisión de La Remachadora, jamás antes publicada en un medio impreso o digital:

Y aquí, la videopromo del número que se emitirá en Canal de Historia para apoyar la salida al quiosco de la revista:

Explore posts in the same categories: blogs, diseño, fotografía, historia, ilustración, MUY, personal, revistas, TV, vídeo

6 comentarios en “Rosita la Remachadora y las más poderosas”

  1. omenendez Says:

    Es que el cartel de Rosie es muy versátil. En mi caso, también lo utilicé para un panel en una exposición de Darwin: http://www.facebook.com/photo.php?pid=5331101&id=334545987149


  2. ¡Me encanta Palma the riveteer! Ya mismo me subo una copia a feisbuq

  3. David Says:

    Lo cierto es que yo tampoco conocía a Rosita la remachadora, aunque sí de vista y siempre relacionada a la igualdad laboral. Imagino, que como todo, las cosas van adquiriendo un significado, ya sea similar o muy distinto al inicial, y éste termina perdiéndose en el olvido. Menos mal que de vez en cuando se va recordando, gracias a la investigación y el interés de unos pocos.

  4. Vicente Fernández de Bobadilla Says:

    Pues yo poso al lado del cartel de Rosita en mi foto del FB. En fin, me bajo la portada para promocionar la revista en mi perfil, y esa sección de cine que no mencionas nunca…
    Está bien la pose de la subdirectora, pero no sé si no habría quedado más propia que posara como la Thatcher…

  5. Moon Says:

    Es interesante y me alegra que no quedara Rosita la Remachadora, ¿Por qué? Por ser un simbolo propagandistico unicamente, al terminar la guerra las relegaron al hogar, por que se animaba a las mujeres a ser obreras, sí, que padre, pero no por igualdad de género, no porque pensaran que ya era hora de que las mujeres tuvieran igualdad, no, nunca fué así. Fue el señuelo digamos y es muy triste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: