Gaziel, periodista en las trincheras

EN LAS TRINCHERAS

“Los eruditos, los especialistas futuros, se pasarán la vida discutiendo sobre quién tuvo la culpa de la guerra actual. Cada uno de ellos, naturalmente, defenderá a los suyos. Nadie se dará ni cuenta siquiera de lo que representó en dolor vivo, en carne torturada, en almas enloquecidas, en miseria y terror, lo que se llamará tan sólo ‘la ocupación estratégica de Serbia’. Ni memoria quedará de esos campesinos de Murichovo que yo vi errantes y hambrientos, sin patria, sin hogar y sin nada, tratados peor que las bestias. Cuatro fórmulas breves y cómodas resumirán para los hombres de mañana el inmenso dolor de nuestros días, cuya contemplación al menudeo les parecerá enfadosa e inutil…”

Mucho antes de que se inventara el término Historia del tiempo presente, las crónicas de la Primera Guerra Mundial que “un tal Gaziel mandaba desde Francia al periódico La Vanguardia de Barcelona”, ya eran un modelo casi perfecto de esa escritura periodística factual –tan inusual entonces como hoy– que consigue narrar los hechos de la Historia en un presente directo, seco y conmovedor, no exento de reflexión, análisis y perspectiva.

Bajo el seudónimo periodístico de Gaziel se ocultaba uno de los grandes escritores españoles del primer tercio del siglo XX, el ampurdanés Agustí Calvet (1887-1964) quien, muchos años después –hasta su confiscación por la CNT-FAI, en julio de 1936– dirigiría el mismo periódico al que siendo un veinteañero enviara estas crónicas magistrales desde Verdún o los Balcanes.

Otra encomiable iniciativa de la pequeña y dinámica Editorial Diëresis que, por primera vez, reúne en un sólo volumen las crónicas que consagraron a uno de los primeros y más honestos corresponsales de guerra españoles.

Con frescura y amenidad, con hondura y aguda capacidad de observación, En las trincheras es uno de los mejores libros de periodismo que se ha publicado este año en este país.

Fue escrito hace más de 90 años. Tiene gracia.

* En las trincheras, por Gaziel. Edición definitiva, con artículos nunca antes recogidos en volumen, a cargo de Manuel Llanas, biógrafo del autor, y epílogo de Plàcid García-Planas. Editorial Diëresis, Barcelona 2009. Colección Primera Página. 384 páginas. 20,95 euros.

Anuncios
Explore posts in the same categories: citas, historia, libros, periodismo, periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: