Mis alumnos (ante el fantasma del paro)

AlumniCIII

Más de la mitad de mis nuevos alumnos del Master en Periodismo y Comunicación de la Ciencia de la Universidad Carlos III, de Madrid, proceden este año de carreras tecnocientíficas: Biología, Ciencias del Mar, Física, Química…

Todos son curiosos y están altamente motivados; muy interesados en la divulgación de contenidos complejos a públicos no especializados. Algunos escriben blogs. Muchos quieren ser periodistas. Incluso los hay que preferirían dejar la investigación para trabajar en una redacción; televisiva, a ser posible.

Aprecio su inquietud, sus ganas de aprender y su afán por comunicar; consustanciales a su juventud. Pero me sorprende su altísimo desconocimiento de la profesión periodística.

No se si saben que en este momento hay 5.155 titulados en periodismo apuntados al paro. Que cuando acabe este año, dentro de mes y medio, la cifra de periodistas veteranos en busca de trabajo superará los 7.000.

Que a lo máximo que pueden aspirar hoy es a trabajar gratis en alguna redacción como becarios. Y eso con suerte, si antes no tienen que pagar para que les admitan en un eterno periodo de prácticas y provisionalidad…

La ciencia es el siglo XXI. El periodismo, en cambio, parece estar retrocediendo al XIX.

Tomo prestadas las palabras de una carta del profesor Carlos Elías en Tercer Milenio, suplemento de ciencia del diario zaragozano Heraldo de Aragón: “Que la situación de la ciencia española es grave (sobre todo entre los científicos jóvenes), está claro. Pero en periodismo… la panorámica laboral es muchísimo peor. Y además con un agravante: mientras cada año se licencian en España menos científicos (ya no hay para cubrir las vacantes de proyectos de investigación y dentro de una década faltarán para ser profesores de secundaria), en periodismo y comunicación audiovisual cada día se gradúa más gente. Y lo que es peor: como son titulaciones fáciles de aprobar y demandadas, las universidades incorporan cada año nuevos grados de esos ámbitos. No porque el mercado los necesite, sino porque una marabunta de alumnos de secundaria cree que tiene más salidas estudiar comunicación audiovisual que ingeniería de telecomunicaciones”.

Siento el tono lúgubre, muchachos. Pero nadie dijo que fuera fácil.

* Curso del 2007-08

* Curso del 2008-09

Anuncios
Explore posts in the same categories: blogs, ciencia, citas, periodismo, periodistas, personal, universidad

3 comentarios en “Mis alumnos (ante el fantasma del paro)”


  1. El problema laboral en España es desalentador, sobre todo porque el sistema educativo (Universidades) nos encamina a estudios no basandose en las necesidades laborales del pais, sino segun pueda tener beneficios economicos, aunque tenemos gran parte de culpa nosotros.

    Bueno espero que sea cierto eso que dices que en 2010 faltaran profesores de secundaria porque eso significa que yo ya tendré mi plaza.

  2. Isabel Says:

    qué contentos se nos ve a todos a pesar de ese fantasma al que yo ya conozco más o menos bien.

    Yo no he dejado la investigación pensando que en el periodismo lo voy a tener más fácil, es más bien una motivación y necesidad personal, aunque he de decir que desde que soy doctora mi sueldo y condiciones laborales no han sido ni de mileurista!.

    A pesar de todo intentaremos hacernos un hueco y destacar, es lo que nos queda!. Y esperemos que no se nos borre demasiado pronto la sonrisa de la foto.


  3. No es un problema de ahora: allá en el 92, cuando yo acababa mi ingeniería, los estudiantes de periodismo superaban con mucho las posibilidades del mercado. Lo pero era la ceguera que mostraban algunos demagogos, como Juan I. Ramos, del Sindicato de Estudiantes (un listillo que se subio al carro del liderazgo cuando las manifestaciones contra la selectividad, y ya nunca se bajó) que decía que si 40000 personas más querían estudiar periodismo, el gobierno debía abrir suficientes centros, y luego debería preocuparse de crear suficientes puestos de trabajo para esos titulados. Por supuesto él no tuvo que preocuparse, ya que lo último que supe (hace unos 10 años) es que seguía de paniaguado del sindicato, pero la mayoría de los borregos que le seguían se han dado de bruces con la realidad y han descubierto que es bastante sólida.

    Y lo peor es que ese tipo de gentuza se llama a sí mismo “de izquierdas”. Stalin les habría mandado a picar sal a una mina en Siberia sin dudarlo ni un momento, y yo habría estado encantado de ayudarles a reforzar su conciencia obrera a palos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: