La mejor portada de revista

Directores de revistas y art directors siempre han tenido teorías extravagantes e ideas fijas (¡y raras!) sobre lo que hace funcionar la portada de una publicación impresa.

“Lo redondo vende” solía decir uno de mis primeros jefes. En consecuencia, periódicamente llenábamos la cubierta de soles y lunas, esferas, planetas, meteoritos, asteroides, globos o pelotas. Viniera o no a cuento.

“Más vale mujer que hombre, joven que mayor, sonriente que seria” era el mantra de otro maestro, cuyas palabras repetía yo como un lorito; hasta que los cachondos del Departamento de maquetación, hartos de oirlo, me presentaron su boceto de portada para un monográfico de Muy Historia sobre la América precolombina: era la imagen sonriente, y mirando a cámara, de una joven azteca… momificada seis siglos atrás!

Descubro ahora, gracias a internet y a la Quinta Tinta de Diego Areso, la prueba de lo que en mis años de estudiante sólo consideré como una leyenda urbana del oficio. En 1977, la revista satírica National Lampoon, fiel a su estilo, convertía en jocosa realidad otra de estas consignas lapidarias, atribuida en este caso al insigne William Randolph Hearst. Según el Ciudadano Kane, ésta era la fórmula de la portada perfecta: “Dadme una portada con una mujer guapa, un perro o un bebé y os daré una revista que vende”.

Voilà!:

LampoonDOG&KIND

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