Futurity, la nueva actualidad de la ciencia

Futurity

“Con el periodismo científico en retirada, las universidades inventan nuevas estrategias para informar al público”, titulaba Paul Rogers en el Mercury News para contar el nacimiento de Futurity, el nuevo portal de actualidad científica para todos los públicos impulsado conjuntamente por un consorcio que engloba a las 35 universidades más prestigiosas de Estados Unidos. En definitiva, un canal propio de noticias científicas para publicitar sus investigaciones de vanguardia.

A diferencia de otros servicios online que ya distribuyen noticias de ciencia para periodistas y corresponsales especializados, como EurekAlert! y Newswise –su equivalente en España sería el SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas de la FECyT–, Futurity está concebido para audiencias generales amplias y hace por ello un notable esfuerzo divulgativo y de editing en el tratamiento de su información.

Tanto a nivel formal como de contenidos, la nueva web tiene calidad. Pero las previsibles críticas sobre su objetividad y falta de transparencia no se han hecho esperar. Los periodistas disparan: ¿Cuál es la imparcialidad de una fuente que informa sobre sí misma? ¿Dónde se halla el necesario escepticismo ante cualquiera de estos lindos publi-reportaje? ¿Por qué sus informaciones no vienen firmadas o acreditadas?

Má vale esto que nada, decimos muchos. Porque Futurity no es más que la constatación de algo mucho más triste (que en España ni siquiera ha llegado a pasar): cómo los grandes medios norteamericanos –diarios de ámbito nacional, cadenas de televisión generalistas, revistas de gran tirada…– han abandonado su responsabilidad de informar adecuadamente a la sociedad, suprimiendo sus secciones de ciencia y salud y recortando las plantillas de periodistas y colaboradores especializados, en un momento en que el debate público se centra más que nunca en asuntos estrechamente relacionados con la actualidad tecnocientífica: reforma sanitaria, cambio climático, gripe aviar, fuentes de energía, células madres, enseñanza de la Evolución…

Si le interesa el asunto, lea el análisis de Curtis Brainard en la Columbia Journalism Review, Is Futurity the future?, aquí>>

Anuncios
Explore posts in the same categories: ciencia, internet, periodismo, tendencias, universidad

One Comment en “Futurity, la nueva actualidad de la ciencia”


  1. Muy bien el aporte lo tomaremos en cuenta salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: