HGB, la chica mala de Cosmo

HGB

La doctora Jennifer Scanlon, directora del programa de Estudios de Género en el prestigioso y elitista Bowdoin College de Nueva Inglaterra, acaba de escribir un libro íntegramente dedicado a la fundadora de la revista Cosmopolitan: Las Chicas Malas van a todas partes: La Vida de Helen Gurley Brown (en la foto).

Cosa seria, nada de gossip ni de cinismo académico posfeminista. Son 288 sesudas –y también divertidas– páginas publicadas por la prestigiosa editorial Oxford University Press. Con alguna sorprendente conclusión por parte de la doctora Scanlon. Por ejemplo: la Gurley Brown (HGB) y su obra –la “chica Cosmo”–, en otro tiempo odiadas por el Movimiento Feminista, deberían ser consideradas tan importantes como Betty Friedan en la lucha de liberación de las mujeres por sacudirse los corsés del género. Porque HGB es una auténtica adelantada de lo que hoy se conoce como tercera ola del feminismo (primera: las sufragistas de principios del siglo XX; segunda: los movimientos feministas contraculturales de los años 60 y 70; tercera: la representada por Candace Bushnell y Sexo en Nueva York).

La verdad es que esta mujer es una tía lista. A los 43 años, sin ninguna experiencia previa en el negocio de las revistas, se hizo cargo de una publicación agonizante y la convirtió en un éxito rutilante que hoy se publica en 32 idiomas con ediciones en más de cien países.

Sólo una anécdota: cuando la superguay Tina Brown era directora del The New Yorker, a principios de los años 90, le pidieron a nuestra HGB que se comparara con la rutilante estrella mediática recién llegada Manhattan. La Gurley Brown dijo tranquilamente que “Tina es la periodista más brillante del mundo, sí”; para añadir a continuación: “Pero hay una cosa que yo hago y ella no, que es ganar dinero para mi editor”.

* Artículo (bueno) de Emily Yoffe, en The Weekly Standard >>

** Reseña de Laura Saphiro, en Slate>>

*** Compra del libro, en OUP>>

Anuncios
Explore posts in the same categories: empresas, gente, libros, media, periodistas, revistas

One Comment en “HGB, la chica mala de Cosmo”

  1. AdaOrArdor Says:

    Rock on Helen!!! Fun Fearless Female!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: