La vocación y las circunstancias (Janli, en Esquire)

cebrian-1

“El País responde a una concepción de la profesión periodística muy definida. Tiene unos principios editoriales e internacionales que te pueden gustar o no, pero que son muy estrictos…”

Se sabe cómo ganar dinero en Internet, y hay algunos que lo hacen, pero los márgenes son muy inferiores; y ése es el drama. Un site informativo de éxito en Internet tiene márgenes de explotación del 4%. Un periódico o una radio tiene un margen del 25% o del 30%. Es imposible competir, pagar bien la mano de obra intelectual, enviar corresponsales… Todos los modelos están montados respecto a un sistema del pasado. Vivimos un cambio de modelo, no una crisis. Y eso que estamos en la prehistoria de Internet. Supongo que cuando se inventó la imprenta pasó algo parecido. Dijeron que era algo demoníaco. Lo primero que se editaron fueron Biblias, pero enseguida se imprimieron sonetos eróticos y pornográficos…”

“La selección de noticias de la primera página de Google News la hace una máquina, no un periodista. A partir de ese momento, todo está boca abajo…”

Y todo en este plan.

Juan Luis Cebrián es la (buena) cover del Esquire de mayo, que sale mañana. El consejero delegado de Prisa, 64 tacos, cuenta algunos chismes entretenidos y, como casi siempre, se guarda para él La Información. Sus opiniones sobre los nuevos media son, sin duda, lo menos interesante de un número especial de la revista dedicado al futuro del papel en el que también divagan Jimbo Wales, Martin Varsavsky, Juan Marsé y el director del semanario El Jueves.

Puntazo para Andrés Rodríguez, ex subordinado de Janli, para quien dirigió Rolling Stone, entre otras cosas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: blogs, citas, empresas, gente, historia, media, periodismo, revistas, tendencias

One Comment en “La vocación y las circunstancias (Janli, en Esquire)”


  1. […] que nadie pone en duda es que Andrés Rodríguez, editor de Esquire, ha firmado una excelente entrevista a fondo en una no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: