MUY se va a la (Segunda) guerra

caricatura-hitler

La revista Muy Historia (bimestral monográfico de Muy Interesante) sale hoy al quiosco con un número especial conmemorativo de los 70 años de la WWII (“Crónica Secreta de la Segunda Guerra Mundial“).

Tras la sobria e iluminadora presentación de Manuel Montero –catedrático de Historia Contemporánea de la UPV– y de un amplio Dossier central con los archivos desclasificados del conflicto, a cargo de Jesús Hernández, la publicación está llena de periodismo caviar: desde una entrevista exclusiva con la historiadora neozelandesa Joanna Bourke (“Algunos combatientes reconocían que matar les proporcionaba un placer orgásmico”) hasta un artículo de José Antonio Peñas sobre la camarilla del Führer, “la corte de los milagros”; con una completísima sección especial del jugón Víctor Sánchez sobre videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial y las firmas expertas de Juan Antonio Guerrero (“Mujeres en el frente”) Fernando Cohnen (“La Solución Final”), Ana Ormaechea (“Kodachrome cogió su fusil”), José Ángel Martos (“La carrera por La Bomba”), Ignacio Marina Grimau (“Miseria del colaboracionismo francés”) y Vicente Fernandez de Bobadilla (“Cine y propaganda”).

Y, atención, una extraordinaria caricatura satírica nunca antes publicada en la prensa española (por cortesía de la Fundación José María Castañé): “Redecorando el mapa del mundo”, del artista polaco Arthur Szyk, exiliado en Estados Unidos e ilustrador estrella de las revistas Esquire y Time en los primeros años 4o del siglo XX. En ella podemos reconocer, de derecha a izquierda, a unos enloquecidos Himmler, Hitler, Goering, y Goebbels; mostrando su Weltanschaaung cartográfica a unos grotescos HiroHito, Mussolini, Abdulaziz de Arabia y… nuestro Generalísimo Francisco!

De guinda, la portada: un auténtico cartel de propaganda aliada de 1943. Del gran F. H. K. Henrion. Germano-británico. También exiliado en USA. También portadista de revista (24 covers de Harper’s Bazaar entre 1940 y 1944):

portadamh22

PDF Imprimir

(Más, aquí, donde Los Beciberris >>)

Anuncios
Explore posts in the same categories: fotografía, gente, historia, ilustración, MUY, política, revistas

6 comentarios en “MUY se va a la (Segunda) guerra”

  1. Kazi Grajam Says:

    No se pierdan la exposición sobre el gran Szyk que se inaugura el mes que viene en Nueva York; en pleno Soho.

    Tomen nota: 498 Broome Street, hasta finales de abril

  2. felixbahon Says:

    Me gusta la expresión “periodismo caviar”. Supongo que se refiere al neologismo utilizado por Dave Butler para animar a los redactores del San Jose Mercury News a que sintetizaran sus historias y escribieran artículos más cortos. Una metáfora del periodismo formado por muchos elementos pequeños y sabrosos.

    Pero también se puede entender de otra forma. Daniel Benoit, se refería con esta expresión a los intelectuales y políticos izquierdistas, que a pesar de un origen socioeconómico alto, profesan ideas marxistas, leninistas o maoístas, muy críticas con su propia clase.

    Ya lo aclararé después de ver este número de Muy Historia. Los colecciono todos.


  3. Gracias Félix; la verdad es que he tomado la expresión de Juan Antonio Giner, que la utiliza a menudo en su blog (http://www.innovationsinnewspapers.com/) como sinónimo de “exquisitez periodística”.

    Y es que ya han muerto mis dos abuelas 😉

    No sabía lo de Butler, pero me encanta, me lo quedo.

    Qué decir de la izquierda-caviar de Wolfe… Estamos rodeados!!!


  4. […] esas conversaciones virtuales que sustituyen de algún modo los debates en el mundo real, esta vez iba sobre ‘periodismo caviar’. Y mira dónde hemos […]


  5. Felix se refiere a lo de “gauche caviar” pero como recuerda José (muchas gracias), yo la empleo en ese sentido de “perlas” o “pepitas de oro” que uno consigue tras mucho filtrar y refinar informacion bruta.

    Siempre he pensado y dicho que los periodistas y las empresas periodisticas somos “refinerias de informacion” cuyo valor depende del grado de “destilación” a que la sometemos.

    Y es que como decia el maestro Luis Infante, la calidad periodística hay que medirla en “horas/persona/milímetro cuadrado”

  6. pilar Says:

    muy gracioso lo del Bloomsbury maño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: