Rosa Parks en Azpeitia

ammjugadoresbabelia

A estas alturas, debe haber muy pocos lectores de prensa diaria (¿o debería decir consumidores de medios?) que no conozcan la famosa imagen que el fotógrafo vasco Mitxi publicó en la portada de El Mundo el pasado 4 de diciembre. La extraordinaria instantánea de aquella partida de cartas ominosa ha sido pronta y admirablemente glosada por agudos analistas, alguno de los cuales la considera “el mejor resumen gráfico de la interminable tragedia vasca” o, incluso, “la portada más memorable del año“. Muchos otros periódicos, blogs y televisiones la reprodujeron en días sucesivos.

También en el Babelia del sábado pasado- que a veces recorto y voy digiriendo a lo largo de la semana– aparecía una interesante reflexión de Antonio Muñoz Molina sobre la famosa foto. De hecho, dedicaba su sección semanal –Ida y Vuelta–a glosar el valor de la mirada fotográfica a partir, precisamente, de la imagen tomada el 3 de diciembre en aquel bar de Azpeitia; e incluso la titulaba “Jugadores de Cartas”. Por supuesto, Antonio mencionaba a El Mundo como el diario donde había aparecido publicada.

Lo interesante del caso es que los lectores de El País/Babelia no sabían de qué estaba hablando Muñoz Molina porque nunca habían visto la foto ni conocían su existencia. “No problem, habría dicho cualquier jefe de sección; “reproducimos la imagen en cuestión y la acreditamos debidamente: ‘Foto: Mitxi/El Mundo’. Y asunto resuelto”. Pues no. En su lugar, los responsables del suplemento cultural más sectario y aburrido de la prensa nacional seleccionaron y publicaron la, también famosa, foto de Rosa Parks en su autobús (de la que apenas se habla en el texto del periodista-académico) y hurtaron a sus lectores el dato sustancial –gráfico, en este caso– para comprender la información de la página de uno de sus “colaboradores estrella”.

Cosas (incomprensibles) de colegas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: empresas, fotografía, gente, historia, ilustración, periodismo, política

5 comentarios en “Rosa Parks en Azpeitia”


  1. Y luego, tras un atentado, alguno pedirá que los demócratas estén unidos…¿unidos?, Ja! Uno de los grandes balones de oxígeno que recibe el nacionalismo en general y el terrorismo nacionalista y utraizquierdista de ETA viene servido en forma de trago amargo, pero “necesario” para muchos ambientes de la izquierda nacional, que aún se acuerdan de las reuniones secretas más allá de los pirineos: señores Franco ha muerto!! Ahora los que morimos somos otros.

  2. Vidaesta Says:

    Lo asombroso no me parece que no se publique la foto, sino que, tratándose de un artículo preparado con tiempo, nadie advirtiera al señor Muñoz Molina que la historia que supuestamente reflejaba la foto, como tantas veces en El Mundo, era falsa. Para saber más: http://bit.ly/kYd0

  3. Kazi Grajam Says:

    Vidaesta: de falsa no tiene nada. Por mucho que “Público” reescriba la historia de la impresentable cuadrilla.

    Otra cosa es que los fulanos hayan pretendido justificar a posteriori un comportamiento indecente.

    Es como si le mataran a un amigo suyo el día que iban a jugar un partido de tenis (o habían quedado para ver una película) y usted, “para homenajearle”, decide no supender el partido y jugarlo con un sustituto; o ir al cine “porque al muerto le gustaba mucho”.

    Anda ya!

  4. Vidaesta Says:

    La historia es falsa. Te lo aseguro. La conozco bien. No es como la contaron. Y no se puede vender como la contaron. Salvo que el respeto a la verdad no valga nada, ni un euro.

  5. Vidaesta Says:

    De todas maneras da igual… Ya sabes eso de una mentira contada mil veces… Aunque, después de todo, ¿a quién le importa la verdad? Quizá por eso a la prensa le va como le va, no, Pardina?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: