La Vanguardia: a navegar por la Historia

Leo en el blog de José Antonio Millán –dos días antes de que salga publicado en el propio diario– que La Vanguardia ha concluido la digitalización de su hemeroteca y la ofrece completa en la red. Un notición y una gozada.

Aunque la apertura de archivos es una práctica habitual en los grandes periódicos del mundo occidental, resulta especialmente valiosa en el caso del rotativo barcelonés. Y es que muy pocos de sus colegas pueden ofrecer 127 años de historia; tal como se fue produciendo, día a día, desde el 1 de febrero de 1881 hasta el mes pasado. Ahora al alcance de todos con un clic; no sólo de los investigadores, estudiosos o historiadores.

Llevo un par de días navegando por ellas y todavía no salgo de mi asombro: más de dos millones de páginas completas, tal como aparecieron impresas, a las que se puede acceder por fecha, número o palabras clave, visualizables en su conjunto o en PDFs de alta calidad (arriba, un detalle de la primera del 22 de julio de 1936; ni el 20 ni el 21 salió el diario a la calle. Pinchar para leer).

Y con la publicidad incluida. Todo un tratado sobre la evolución del periodismo, la fotografía de prensa, el diseño gráfico y los mensajes comerciales.

(Un buen ejemplo de cómo algún sagaz periodista ya se ha lanzado a utilizarla puede hallarse en ciertos impagables enlaces de este gran artículo del Espada>>)

Explore posts in the same categories: blogs, empresas, internet, media, periodismo, publicidad

3 comentarios en “La Vanguardia: a navegar por la Historia”


  1. Esa es una de las cosas que salvan a la red de convertirse en un comedero de niñatos o frikies: el volumen de documentación que es posible conseguir hace que uno pueda perderse en algunos sitios como cuando entras en una librería de viejo en un callejón olvidado de alguna ciudad pequeñita y te quedas boquiabierto viendo pilas y pilas de tesoros. Archivos como el de la Vanguardia, bibliotecas como el proyecto Gutemberg, símplemente la existencia de buscadores como Google y sus complementos han convertido la búsqueda de información en una experiencia agobiante (por la inmensa cantidad disponible) pero muy, muy gratificante.

  2. José Says:

    Extraordinario.

    Haré un viaje desde los intensos años que van desde 1936 hasta 1945. La curiosidad me mata.

    Un saludo


  3. […] Publicado por mnk en 2 Noviembre, 2008 “Ofrecemos acceso gratuito a nuestra hemeroteca de 127 años”, anunciaba La Vanguardia el pasado 26 de octubre. Y la blogosfera reaccionó al instante: “La máquina del tiempo sí existe”, dijo ‘El Reportero de la historia’; “¡a navegar por la historia!”, incitó en otro post Josep Pardina. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: