Time & Newsweek, contra la crisis

Los dos grandes semanarios globales norteamericanos –modelo y escuela de casi todos los demás– afrontan una época de vacas flacas, que viene de atrás y se adivina larga.

Esta es su doble fórmula contra la pérdida de lectores y la crisis económica: return to the basics en Time Inc. (“la vaca lechera” de Time Warner, en palabras de Ann Moore ); y RE-imaginación para Newsweek, “como si debutara hoy” (Mediaweek): menos fotos, pero más espectaculares y dramáticas; artículos más largos de colaboradores externos, refuerzo máximo de la marca online.

(El artículo completo está aquí>>, en paidContent.org)

En el fondo del asunto subyace una crisis mediática bastante más profunda: el escepticismo del público lector de prensa hacia el modelo clásico de “semanario de noticias”, tan en boga en USA y Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la popularización internet: ¿para qué comprar un resumen de la actualidad empaquetado en formato semanal, si ya tenemos las síntesis dominicales de los periódicos y el hora-a-hora opinativo de la blogosfera?

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