Steve Jobs sigue vivo (o la pifia de Bloomberg)

Quien haya trabajado en un gran diario o en una agencia de noticias sabe que en la mesa del redactor jefe de cierre había un cajón secreto donde se guardaban los borradores de las pre-necrológicas de los grandes hombres cuyo óbito -por motivos de edad o enfermedad– se consideraba inminente. Más que nada, para ahorrar tiempo cuando se producía Lo Inevitable. ¡Cuántas generaciones de becarios no habrán tenido que revisar y ampliar el obituario previsto para Juan Pablo II, a medida que don Wojtila cumplía años, con aquella mala salud de hierro y el segundo pontificado más largo de la historia!

OK. En la era del periodismo digital se sigue aspirando a La Exclusiva; a ser el primero en dar La Mala Noticia; a minimizar las sorpresas y prisas de última hora, sobre todo si El Tránsito del ilustre de turno puede acaecer en un fin de semana de agosto. Y hay más becarios que nunca. Pero ya no existen cajones herméticos sino actualización de documentos draft y pifias impresentables y bochornosas como la que acaba de protagonizar Bloomberg News.

Por supuesto, la agencia norteamericana de información económica no era la única en tener preparada su nota fúnebre sobre Steve Jobs, el fundador de Apple (53 años, operado de un cáncer de páncreas en 2003). Pero la semana pasada alguien estuvo actualizándola y en lugar de guardarla en borradores… apretó la tecla equivocada (PUBLISH) y la envío ¿por error? a miles de sucriptores de su servicio de noticias online. Y sí, todos los topicazos del género periodístico estaban en aquellas líneas:

“… Ayudó a convertir la informática personal en algo tan sencillo como usar el teléfono, cambió la manera de hacer películas de animación, convenció a los usuarios a pasarse a la música digital y reinventó el teléfono móvil…”.

Dos horas estuvo colgada la desinformación en el ciberespacio hasta que la agencia la retiró y se retractó vagamente ante sus abonados. El blog de Gawker Media recogía el falso obituario de 17 páginas, incluyendo las anotaciones melodramáticas y sentimentaloides de los reporteros de Bloomberg. Mal gusto del mejor. Pésimo.

(más sobre esta historia, aquí>>)

Explore posts in the same categories: blogs, empresas, gente, media, periodismo

One Comment en “Steve Jobs sigue vivo (o la pifia de Bloomberg)”

  1. MacDonald Says:

    Larga vida a Mr Jobs!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: