Cerdos y gallinas, o la nueva empresa multimedia

“En un plato de huevos con bacon, la gallina está implicada; pero el cerdo está comprometido”.

Con este chiste clásico comienza James Sturdivant –analista de la industria editorial y colaborador de Book Business magazine– su muy recomendable artículo en la revista Publishing Executive: “Anatomía de la actual empresa editorial multimedia. Cómo estructurarla para el éxito”. Es largo pero vale la pena, porque va desgranando, uno a uno, los principales errores (muchos) y aciertos (muchos menos) de las grandes empresas editoras de revistas envueltas (¿implicadas o comprometidas?) en la transición “metamorfósica” print 2 digital.

Resumo aquí, muy libremente traducidos, sus 9 consejos finales para una correcta organización estratégica. Van dirigidos a las cabezas pensantes y ejecutivas de la compañía, of course:

  • 1. Ten VISIÓN: desarrolla tus iniciativas de cara a un futuro que no puedes predecir (con ejecutivos de nivel medio totalmente comprometidos en lograr que los proyectos funcionen a corto y medio plazo).
  • 2. Organiza tus equipos de trabajo alrededor de MARCAS, no de plataformas (print vs. online).
  • 3. Crea equipos-marcas que funcionen como pequeñas empresas: eso evitará la hiperburocratización y lentitud típicas de las grandes compañías (sobre todo cuando estén implicados sitios web).
  • 4. Consolida la fuerza de tu marca impresa y úsala para estimular y empujar tu producto online, pero dota a éste sus propios recursos y equipo humano.
  • 5. Utiliza publicitarios online que trabajen exclusivamente con agencias digitales… pero adoctrina a tus comerciales de papel en la venta digital más básica.
  • 6. Olvida la idea de que “hay que venderlo antes que desarrollarlo”.
  • 7. Organiza las unidades de negocio con estrategias particulares: no hagas pivotar toda tu organización hacia la nueva trayectoria.
  • 8. Organiza reuniones periódicas con los ejecutivos de cada una de tus marcas, para compartir ideas y ver lo que “está funcionando” en los otros equipos.
  • 9. No te des “permisó para fallar.” Busca soluciones estratégicas con un compromiso total.

Anuncios
Explore posts in the same categories: empresas, internet, media, periodismo, revistas, tendencias

2 comentarios en “Cerdos y gallinas, o la nueva empresa multimedia”

  1. juan ignacio Says:

    Muy interesante la reflexión, y en especial el punto 2. En un entorno como el actual, con sobresaturación de información, las Marcas, dentro de un entorno multiplataforma, tienen que actuar como “faro en el horizonte” para el usuario, y por ello ejercer un papel como elemento prescriptor y de referencia en su búsqueda periódica de información.


  2. […] Cerdos y gallinas, o la nueva empresa multimedia The New Blog Times […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: