¿Crisis? ¡Saca una revista!

Al echar un vistazo atrás en la historia del periodismo, se diría que los tiempos duros de recesión y crisis económica parecen ser el mejor momento para sacar nuevas revistas al quiosco.

Mientras se aceleran los cierres de publicaciones en España y en el mundo –y el verano es LA época dorada de las discontinuaciones– el blog británico magCulture rescata un viejo artículo de James Surowiecki, en The New Yorker, con título emulador de The Cars: Let the Bad Times Roll. Recuerda y analiza en él los casos de Bussiness Week (1929) y de Fortune (1930), dos exitosas cabeceras estadounidenses que nacieron, precisamente, en plena Gran Depresión, justo antes y después del Crack bursátil del 29. Y las compara con The Industry Standard, “la revista de la nueva economía de Internet”, lanzada en los años eufóricos de la burbuja digital, triunfadora instantánea y condenada a cerrar por bancarrota en 2003.

Moraleja: las empresas editoras son como las personas y sólo los comienzos difíciles generan productos resistentes a la adversidad; cuando vienen mal dadas, la recompensa nunca está garantizada y la autodisciplina y el esfuerzo son fundamentales para salir adelante.

¿Sería aplicable el cuento a España? Quizás a Fotogramas, nacida en plena posguerra civil, y a ¡Hola!, en vísperas del Plan de Estabilización. O a Cambio 16 e Interviú, nuestras primeras revistas modernas de éxito, que salieron al quiosco –y triunfaron– poco antes y después de la primera gran crisis del petróleo del 73.

Explore posts in the same categories: blogs, empresas, historia, periodismo, revistas, tendencias

2 comentarios en “¿Crisis? ¡Saca una revista!”


  1. […] también está reajuste y desaceleración. Se ha montado todo un Cristo por solo una palabra. Ya la podemos ver en cualquier lado, poco más y viene incorporada en nuestro desayuno, en la tapa del […]


  2. […] hace mucho leía en el blog de Pardina una receta para aplicar “mientras se aceleran los cierres de publicaciones en España y en el mundo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: