Crónicas (periodísticas) de la II Guerra Mundial

He aquí un libro para quienes disfrutan con la Historia y con las historias del periodismo. Laia Arañó y Francesc Vilanova, historiadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han realizado una exhaustiva recopilación de las crónicas publicadas en la prensa española (ABC, Arriba, La Vanguardia Española, El Correo Catalán, Solidaridad Nacional, Destino, Mundo…) desde la invasión alemana de Polonia, en el verano de 1939, hasta los juicios de Nuremberg, seis años después.

Los corresponsales de guerra españoles y los escritores e intelectuales de la España de Franco se volcaron en la observación, descripción y análisis de un conflicto que ponía sobre el tapete cuestiones fundamentales para la propia supervivencia de la dictadura. Manuel Aznar, Antonio Tovar, Manuel Brunet, Andrés Revesz, Ignacio Agustí, Luis de Galinsoga o Augusto Assía dejaban traslucir en sus crónicas del frente asuntos internos cruciales, llenos de matices, que iban desde el entusiasmo inicial, y la plena solidaridad con los nacionalsocialistas alemanes y los fascistas italianos, hasta la ambigüedad y la forzada adaptación final a un mundo que ya no iba a ser el inicialmente previsto Nuevo Orden europeo.

Como ejemplo y aperitivo, podemos leer aquí un extracto de algunas crónicas del sitio de Stalingrado (una de ellas firmada por Manuel Pombo), en el invierno de 1942-43, verdadero momento de inflexión de la contienda. Una mezcla bien curiosa de ideología, periodismo, propaganda y sentimentalismo.

El libro acaba de ser publicado por Destino (35 euros y más de 1.000 páginas). Una maravilla.

Anuncios
Explore posts in the same categories: gente, historia, libros, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: