Las portadas de Lois, en el MoMA

Entre 1962 y 1972, con sus 92 icónicas portadas para Esquire, el legendario director de arte George Lois transformó radicalmente el concepto del diseño de revistas.

En aquellos tiempos remotos en que no existía el Photoshop (!), sus montajes pioneros combinaron el clip art y el retoque artesano con la fotografía de archivo; el dibujo y el posado en estudio, con un minimalismo de gran carga simbólica, provocador y conceptual. Todo el contenido interno de la publicación se confiaba a una sola carta de alto impacto visual desde la primera página de la revista. Las portadas dejaban de ser el escaparate-índice para convertirse en un contundente y evocador editorial periodístico de un magnetismo cuasipublicitario, que enganchaba a los virtuales lectores con la fuerza de la imagen-más-el-titular y lograba destacar la cabecera entre las restantes del quiosco (Lois procedía del mundo de la publicidad y su forma de hacer chocó al principio con los hábitos de trabajo de una redacción veterana).

Todo era muy pop. Muy sixties. Nuevo y atrevido. Pero lo cierto es que no sólo consiguió llamar la atención y generar furibundas controversias nacionales (algo impensable hoy día en una revista de quiosco; con la excepción de El Jueves, vale), sino que también contribuyó a cuadruplicar la difusión de la publicación hasta los dos millones y medio de ejemplares.

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Su trabajo influyó en toda la siguiente generación de diseñadores gráficos y publicistas.

Ahora y durante un año (hasta el 31 de marzo de 2009), el Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge una exposición temporal con 32 de las mejores cubiertas de Lois. Historia del arte e historia del periodismo para los turistas culturales de la Gran Manzana.

En su página web, también podemos ver una selección de sus trabajos preferidos para Esquire, hecha por el propio autor, aquí>>

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6 comentarios en “Las portadas de Lois, en el MoMA”

  1. Vince Says:

    No es que las imágenes sigan siendo nuevas e impactantes: es que lo son más que la mayoría de las portadas de hoy en día. Y detrás de esas imágenes había mucho: ¿Sabe la que se lió con la de Sonny Liston con gorro de Papa Noel que fue, por cierto, la primera portada de Lois para Esquire? En la Navidad de 1963 Liston era el campeón de los pesos pesados, pero también era negro -en esos años- y además una bestia parda con antecedentes criminales. El director de publicidad de Esquire calculó que la portada les supuso unas pérdidas de 750.000 dólares de la época.

    La idea de usar a Liston fue de Lois, pero contó con el apoyo del director, Harold Hayes, que estaba decidido a convertir a Esquire en algo diferente. En los siguientes años, lo hizo. Otra portada que dejó huella fue la de octubre de 1986, con la frase “Oh, Dios mio, hemos matado a una niña” sobre un fondo negro; o la de Muhammad Ali como San Sebastián, hecha después de que se le prohibiera boxear por negarse a participar en la guerra de Vietnam; la de Nixon maquillándose está hecha sobre una foto que le tomaron dormido a bordo del Air Force One en sus años de vicepresidente, y se refiere a su desastrosa participación en el debate de 1960 con Kennedy. Y todo ello con una lista de firmas que da miedo: Gore Vidal, Norman Mailer, Nora Ephron, Tom Wolfe, Gay Talese, Peter Bodganovich…

    Vamos, una revista legendaria, cuya edición española, por cierto, parece una caricatura hecha por pijos aficionados. Claro que no va a ser el único caso; ya verá la que nos cae en octubre…

  2. josepardina Says:

    Muchas gracias por sus eruditos –& little malévolos–comentarios, Vince. Eran tiempos en los que las revistas, las buenas, tenían una relevancia social de la que hoy carecen. Sign of the times…

  3. Anatoli Says:

    @ Vince
    ¿esa que va a caer en octubre es la VF que lleva más de un año anunciándose?

    @Jose
    Cierto que las revistas han perdido relevancia social, pero… ¿han intentado reconquistarla?

  4. Vince Says:

    Anatoli, yo no digo nada, que luego todo se sabe… Vale, sí, es VF, pero ese más de un año que lleva anunciándose no se debe a ningún retraso imprevisto: los editores ya planeaban dedicar más de un año a su preparación, para ir sobre seguro. Ahora, la misma fuente que me contó esto me aseguró que va a ir enfocada al público femenino, y no creo que haya ni rastro de sus excelentes artículos sobre política, cultura, cine… Mucho glamú y poca chicha. Piense en la edición italiana más que en la americana.

  5. Kazigrajam Says:

    Buen ojo, pardillo: dos días antes que El Pravdaís!!

  6. Vince Says:

    Kazi, ¿Le importaría especificar a quién está usted insultando y por qué?


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