La revancha del reportero

portadarevanchaweb.jpg

Desde 1988, Plàcid Garcia-Planas trabaja como periodista en La Vanguardia. Como redactor de su sección de internacional, cubrió para este diario barcelonés la Primera Guerra del Golfo (1990), todos los conflictos de los Balcanes (1991-1999), la Guerra de Irak (2003) y, casi por casualidad, la última guerra del Líbano (2006). Ahora acaba de escribir y presentar La revancha del reportero, tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra, un libro de crónicas que NO describe sus propias experiencias y las consabidas batallitas de la tribu periodística, sino que recoge sus impresiones personales y profesionales como enviado especial a varias guerras muertas del pasado. Para ello, Garcia-Planas ha regresado a los escenarios bélicos donde algunos maestros que le precedieron en su rotativo (Gaziel, Francisco Carrasco, José Boada, Carlos Sentís, Sofía Casanova, Enrique Domínguez Rodiño y Tomás Alcoverro) narraron las guerras del Rif, los dos grandes conflictos mundiales, la guerra de Vietnam o la Guerra Civil española.

Un gran libro de periodismo –inaugura la colección Primera Página en la editorial Diëresis– que, para sorpresa de sus editores y autor (“No he diseccionado campos de batalla, sino las palabras que otros periodistas escogieron para describir su brutalidad y su dolor”), está obteniendo una gran acogida entre los de no ficción y ya ha entrado en el ranking de algunas librerías de Barcelona y Madrid.

Explore posts in the same categories: gente, libros, periodismo

8 comentarios en “La revancha del reportero”

  1. Cati Grajam Says:

    La gallega Sofía Casanova fue la primera corresponsal de guerra española que cubrió la Gran Guerra de 1914; y también la Revolución rusa de 1917. Pero no lo hizo para La Vanguardia, sino para el ABC

  2. José Ángel Martos Says:

    En efecto, Sofía Casanova no escribió para La Vanguardia. De hecho, en “La revancha del reportero” no aparece. Lo que ocurre es que Plàcid Garcia-Planas ha hablado de ella en alguna de las entrevistas sobre el libro, como en ésta en La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071204/53415553143.html

    y hablaba de ella para destacar que hay grandes corresponsales, como ella y como los que aparecen en el libro, cuya vida y obra se conocen escasamente, un olvido del todo inmerecido al que “La revancha del reportero” empieza a poner solución. Yo creo, por ejemplo, que cualquier periodista de hoy debería conocer la peripecia vital de Francisco Carrasco de la Rubia cubriendo la columna Durruti, así como lo que le pasó después de la Guerra Civil.

    Esperamos paliar este y otros olvidos, quizás hacerlo también con Sofía Casanova.

    Saludos a todo el blog,

    José Ángel Martos
    Editor
    DIËRESIS


  3. Soy la unica hija de Francisco Carrasco de la Rubia y me encantaria saber cosas sobre mi padre, ya que solo tengo las cartas preciosas que le escribia a ella dias antes de morir cuando yo tenia 3 meses.

    Muchas gracias!

    • Sergio de la Rubia Says:

      Saludos Marta,

      Me llamo Sergio de la Rubia, y soy sobrino-nieto de tu padre (mi abuela era la hermana de tu tío). He crecido siempre escuchando las historias de cómo fusilaron a él y a su hermano (el pintor). De hecho, en mi familia paterna siempre me han dicho que tengo un aire a él (lo desconozco porque no he visto fotos suyas), además de tener vocación literaria, cinematográfica y periodística como él mismo (aunque, desgraciadamente, sólo se ha quedado en “vocación”). Me gustaría que nos pudiésemos poner en contacto, hay cosas que hablar de la familia; me alegro mucho haber encontrado un familiar algo lejano en el tiempo y en la distancia, pero no en el corazón. 🙂 Besos de tu sobrino Sergio 🙂

    • Sergio de la Rubia Says:

      Saludos de nuevo, Marta,

      En la anterior respuesta puse que mi abuela era la hermana de tu tío… perdón, quería decir TU PADRE… la emoción me ha embargado, como comprenderás. 🙂

      Un beso enorme de tu sobrino Sergio


  4. Hola Sergio!

    He abierto mi correo hy, despues de dias de no hacerlo y me he encontrado con tu mail.
    Si dices que tu abuela era la hermana de mi padre, yo la conocia asi como a sus tres hijos. Creo que se fueron a vivir a Mallorca.
    Habia un niño que se llamaba Paquito.
    Dime algo a ver si conectamos de nuevo pues la historia puede ser preciosa.
    Ojala haya suerte!

    Marta

    • Sergio de la Rubia Says:

      Mi querida tía Marta (permíteme que te llame así, pues siempre he tenido estima a mi familia paterna -estoy muy orgulloso de ser un De La Rubia- y, sobre todo, estoy muy orgulloso tanto de tu padre como de su hermano -el pintor, que también murió fusilado pero aquí en Sevilla-).

      Déjame contarte: mi padre se llamaba -y digo que se llamaba porque falleció en 2003- Paco; posiblemente era el niño que conociste, pero no se fueron a vivir a Mallorca, aunque es posible que hubiese ido hasta allí de vacaciones, pues su padre Antonio -el cuñado de tu padre-, era de allí. Mi abuela Ana era prima de su marido (él se llamaba De la Rubia Edesa, mallorquín, y ella Ana Carrasco de la Rubia, trianera); por cierto, te pareces a mi abuela Ana tremendamente. Mi abuela fue abandonada por mi abuelo y la dejó en Sevilla a cargo de tres niños (tus primos): Paco, Antonio e Inés. Mi abuelo se casó, de nuevo, con otra prima de él (!), pero esta vez se quedó de por vida en Mallorca. Curiosamente tuvo, con esta prima de él, otros tres niños, a los que puso de nombre Francisco, Antonio e Inés (!!!).

      Mi padre Paco fue bautizado así por tu padre y, además, se parecía mucho, pero mucho a tu padre, y decía que yo tengo un aire a él, tanto física como intelectualmente (bueno actualmente llevo el pelo un poco largo, pero cuando he estado pelado se me notaba más el aire). Él no conoció en persona a su tío, pero mi abuela siempre le habló de él (a mí también me lo decía ella cuando yo era un niño; me decía: “Se nota que vienes de familia de artistas. Te gusta escribir y dibujar como mis hermanos”) 🙂 Bien es cierto que en el tema intelectual el gusto por el cine, la literatura (yo mismo he ejercido de periodista casi profesional), la música, la pintura, etc. es muy patente en los De la Rubia de por aquí. Todo eso lo hemos sacado de tu padre y de su hermano. Y estamos muy orgullosos de ello.

      Puede que mi tía Inés me haya hablado de ti, porque recuerda una familia en Barcelona (mencionó algo de pasteles que les mandaban desde Barcelona y también hablaba de una pastelería que era propiedad de alguien). Puede que se acuerde de ti, porque el nombre de Marta ha salido a luz alguna vez que otra en nuestras conversaciones (mi tema favorito para hablar con ella es sobre la familia y que se acuerda de nuestros ancestros). De tus primos es con la que tengo relativamente más contacto (ayer mismo estuve a punto de ir a verla, pero no pude al final. Espero verla en pocas semanas. Si quieres te pongo en contacto con ella; por favor, escríbeme a mi correo privado: darth_nepharious@hotmail.com).

      Apenas hablo con tu primo Antonio ni con sus hijos; sé que está bien porque mi hermana Sandra si mantiene una relación estrecha con ellos (yo he salido a la rama “independentista” de los De la Rubia: yo soy uno de los “rebotaos” de la familia y voy siempre a mi aire).

      De tu padre te puedo decir que siempre se ha contado historias tan legendarias como que era un aventurero, o que fue novio de Raquel Meyer (o que esta mujer iba detrás de él; este era otro De La Rubia: no sé que tenemos los varones de la familia, pero las mujeres se nos caen a los pies. Jajajajajajajaaaaa!); también se ha dicho que era muy amigo de personalidades como Lorca, Buñuel, Largo Caballero, Julián Besteiros, la mencionada Meyer, etc. Tanto mi abuela como i padre creían que fue fusilado en Aragón (y enterrado en una fosa común camino a Valencia). También se habló de que había sido masón (creo que él no lo era, pero su hermano es posible que lo fuese). Como te comento siempre se ha tenido -y se tiene- a tu padre en la memoria, y espero que se siga manteniendo (a mi hijo le hablo constantemente sobre quiénes son sus antepasados y lo que hicieron; quiero que entienda de dónde procede sus aficiones y su forma de ser) 🙂

      Sin más por el momento, Tía Marta. Sólo disculparme por tamaña carta, que sé que es un peñazo. 🙂 Seguiremos en contacto.

      Besos de tu sobrino Sergio

  5. Marta carrasco aragay Says:

    Para huir un poco de las tremendas imagenes que nos ofrece la tv desde ayer, me he puesto a bucear en internet y he encontrado tu escrito.
    Parece ser que soy clavada a mi padre en cuanto a temeraria, aventurera, amante de la fotografia y rendida ante la escritura.
    Tengo un espiritu joven y adoro Sevilla.
    Tengo 4 hijos y 7 nietos y uno de mis hijos es la copia de mi padre en fisico y caracter. Todos tienen mucha personalidad y son escritores natos.
    Me encantaria hablar contigo y saber cosas de la familia.
    Espero te llegue este escrito.
    Mi mail es martacarrasco@telefonica.net
    Me hace ilusion que me contestes


Responder

