Time Out, temps mort

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Los quioscos barceloneses distribuyen desde ayer un “nuevo” semanario, Time Out, edición Barcelona. Sólo en català (con suplemento mensual en anglès).

La publicación pionera de las guías del ocio, un clásico del Londres alternativo de los 70, contaba ya con extensiones de su modelo original en 23 ciudades de 16 paises, incluyendo Nueva York, Chicago, Sidney, Tel Aviv, Hong Kong, Shangai, Pekín, Moscú, Bombay, Lisboa, Kiev o San Petersburgo.

Dirigida por el periodista Toni Puntí, la versión catalanobarcelonesa de la revista aparece con una tirada de 40.000 ejemplares, editada por Sàpiens Publicacions, del Grup Cultura 03.

Pequeña polémica en el Principado de Matrix a cuenta de las muy dadivosas subvenciones oficiales que la nueva publicación ha recibido del gobierno tripartito de la Generalidad: 565.000 euros. Lo cual le ha permitido un generoso lanzamiento que incluye despliegue publicitario en la televisión nacional, TV3. Se da la circunstancia, o quizás sospechosa casualidad, de que uno de los responsables de la Consejería de Cultura, Eduard Voltas, había sido anteriormente director de la empresa editora.

La nueva cabecera se suma a las cinco publicaciones editadas por el grupo (Sàpiens, Nat, Descobrir Catalunya, Descobrir Cuina y Lonely Planet, la única en castellano). Por cierto, Nat dejará de publicarse el mes que viene; se dedicaba a la divulgación de la ciencia y la naturaleza, en catalán (lo cual quizás haya tenido algo que ver con su falta de rentabilidad).

Más chismes revisteriles de la Cataluña virtual: según el diario digital e-notícies, “hace unos meses los propietarios de la revista Altaïr denunciaban la “publicitat enganyosa” que el Grup Sàpiens/Cultura 03 estaba haciendo a los suscriptores de su revista para derivarlos hacia Lonely Planet, su competidora”.

¡Se remueven las aguas del oasis! ¿Será esto la versión autóctona del mercat lliure?

ACTUALIZACIÓN: Malestar en el sector por las subvenciones >>

ACTUALIZACIÓN (30 de enero): Dimite Toni Puntí, director de Time Out Barcelona>>

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2 comentarios en “Time Out, temps mort”

  1. vegax Says:

    Quina enveja ens tenen a Madrit! ¿Sabía usted, listillo, que Barcelona es la ciudad extranjera más apreciada por los viajeros del mundo?
    Esto dice el Time Out de Londres:

    “According to every poll worth its clipboard, Barcelona is the European city best loved by visitors, and to the current generation of cultural dilettantes and easyJetsetters it is almost impossible to imagine that it wasn’t ever thus.
    This is the city’s triumph, and its own self-assurance is fortified with the quiet knowledge of how it got here. Over the centuries it has been buffeted by invading forces, fleeced by trade restrictions and strangled by autocratic central governments – and every time has bounced back prouder and more audacious. After the ‘grey years’, the interminable period between the end of the civil war and Franco’s dying breath, there was a huge zest for change, to move on to a new era. It stoked the desire to transform the city itself, while the Olympic bid and then the Games themselves provided extra incentive, not to mention cash.

    The finest architects and urban planners were persuaded to take part in this vision. The axis upon which the project spun was the idea to ‘turn Barcelona around’ to face the sea, creating whole swathes of beach from virtual wasteland. Ugly high-rises flung up during the Franco regime were pulled down, derelict blocks razed to provide open spaces and parkland, and world-class artists and sculptors – Roy Lichtenstein, James Turrell, Claes Oldenburg and Eduardo Chillida among them -– commissioned to brighten up street corners. Along with the creation of the new Barcelona in bricks and mortar went the promotion of Barcelona-as-concept, a seductive cocktail of architecture, imagination, tradition, style, nightlife and primary colours”…

  2. Anatoli Says:

    Esta empresa, Cultura 03, es la empresa cultural mimada de ERC, y recibe ayudas de todo tipo desde las zonas que controla Esquerra en el Govern tripartito. Si se rebusca un poco, creo que han comprado un terreno en El Prat de Llobregat beneficiándose de un préstamo de la Generalitat, donde van a construir su nuevo edificio corporativo. ¡Ni que fuera Planeta! Claro que no resulta extraño, teniendo en cuenta que el secretario de Cultura de la Conselleria (Eduard Voltas) es el creador de la revista de historia Sàpiens, la primera cabecera que tuvo el grupo, y urdidor de la idea de un grupo de revistas en catalán. Por cierto, que Sàpiens se beneficia constantemente de la publicidad institucional (en los dos sentidos, con las instituciones que se anuncian en la revista, y con una alianza de intereses bastante descarada con TV3 que la mima de una forma descarada).


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