Femeninas de alta gama: la nueva edad de oro

Cathie Black

 

“Todo el mundo piensa que internet es el único sitio donde pasan cosas… pero al actual boom de las revistas femeninas de alta gama no le estamos prestando la suficiente atención”

Lo dice Edward Atorino, analista de medios, en un reciente artículo de la revista Time. Y es que se habla tanto de la crisis de la prensa, del fin de los periódicos, del apocalipsis de las revistas, de la revolución digital blablabla… que hemos olvidado a un sector importante de publicaciones al que Internet no le está afectando lo más mínimo: las revistas femeninas de moda (o “de alta gama”; glossy magazines, en América). La mayoría de sus cabeceras son marcas globales, pero consiguen adaptar perfectamente sus conceptos editoriales a cada mercado nacional: Marie Claire, Vogue, Elle, Glamour, Cosmopolitan

Aunque El diablo viste de Prada pretenda ser su parodia cínica, lo cierto es que estas revistas viven hoy un nuevo renacimiento en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos son seguidas por 74 millones de lectoras (¡al mes!). Y facturan al año miles de millones de dólares… y de euros; bastante más en publicidad que en difusión, ciertamente. Su secreto: una cuidadísima impresión cuatricrómica en papel cuché de gran calidad y alto gramaje; y un periodismo inventivo, ligero y positivo, que no hace caso a los cantos de sirena y permanece fiel a lo esencial.

¿Y qué es aquí “lo esencial”? Desde luego, NO la linea ideológica. Ni el reportaje fotográfico de denuncia. Ni la exquisitez literaria de los colaboradores. Ni escandalosos trabajos de investigación. Que conteste Cathleen Black (en la foto de arriba), presidenta de Hearst Magazines, responsable de 19 títulos y artífice, en el año 2000, del superexitoso lanzamiento de O: la revista de Ophra: “Lo esencial son buenos consejos sobre sexo, belleza, moda y salud, acompañados de una sincera creencia en el poder de la superación personal”. En la era de internet, las mujeres de todas las edades y países prefieren seguir leyendo estos basics en revistas gorditas y lustrosas–atómicas y analógicas–, con el evocador olor de la tinta sobre papel satinado de 125 gramos.

De momento, su libro de memorias (y negocios) Basic Black: The Essential Guide for Getting Ahead at Work (and in Life) lleva varias semanas entre los más vendidos de la lista de The New York Times. Escuchen a la señora Black en este vídeo, con sus propias palabras. Chica lista.

Anuncios
Explore posts in the same categories: empresas, gente, internet, media, periodismo, publicidad, revistas, tendencias

One Comment en “Femeninas de alta gama: la nueva edad de oro”

  1. Kati Graham Says:

    perdó: y todo esto… qué tiene que ver con el periodismo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: