Paranoicos con internet

the-economist.jpg

Los improbables lectores de TNBT saben de mi devoción casi acrítica por esta revista. Bien que por muchas razones: buena información, análisis excelentes, portadas de impacto, hondura intelectual, la mejor sección de ciencia y tecnología de la prensa generalista, ideología liberal auténtica, internacionalismo global, audacia… y éxito comercial: desde el año 2000 –fecha en que introdujo el color en sus siempre sobrias páginas– sus ventas en quiosco han crecido un 107 por ciento y su difusión mundial llega a 1.200.000 ejemplares. Y sigue subiendo.

Su director, John Micklethwait, ha sido noticia esta semana en la blogosfera por sus provocativas declaraciones a mediabistro.com:

“Estamos paranoicos con Internet. Al principio, yo mismo veía la red como un huracán que venía directo hacia nosotros, que, tras haber alcanzado a los periódicos, arrasaría las revistas… Pero ahora parece que sólo las está mirando por encima, más que golpeándolas directamente. Esto no es cierto para todas las revistas -hay algunas que han resultado seriamente dañadas-, pero el tipo de cosas que nosotros estamos haciendo en este momento parece que nos ayuda más que nos lastima, puesto que nos está permitiendo colocar mucha más información ahí afuera...”

jmickel.jpg

Y cuando le preguntan por sus competidores:

“Nuestro principal competidor es el tiempo; no la revista Time, sino el tiempo de la gente. La gente, sobre todo el tipo de personas que suelen comprar The Economist, tiene una vida muy ocupada. Y tu estás tratando de colarte en su vida, y has de conseguir que eso les merezca la pena… La elección ya no se plantea entre nosotros o BusinessWeek o LA Times, sino que es más del tipo: “¿Voy a navegar 1o minutos por Internet o prefiero ver un partido de fútbol en la tele, o me pondré una peli en el DVD?” Así que tenemos que llevar una información interesante, provocadora, relevante… incluso desafiante para demandar y obtener el tiempo y la atención de la gente”.

(Más sobre The Economist en Cuatro Tipos)

Anuncios
Explore posts in the same categories: gente, internet, media, periodismo, revistas, tendencias

5 comentarios en “Paranoicos con internet”


  1. Este blog cada día está más interesante, José; enhorabuena.

    Como -por razones obvias- te interesa especialmente todo lo relacionado con las tendencias y el futuro de las revistas, te sugiero que no te pierdas este artículo del NYTimes:

    Game News in a Duel of Print and Online, The New York Times (12/11/2007)

    Una interesante mirada a qué está ocurriendo en Estados con el mercado de ciertas revistas (como las de videojuegos), donde los intervalos de publicación en papel satisfacen dificilmente la demanda de información constante de sus potenciales lectores.

  2. HerminioJF Says:

    Nada de “improbables lectores”, José, que cada vez somos más los que te leemos y te recomendamos. Saludos CuatroTiperos desde Valencia.

  3. josepardina Says:

    Gracias por duplicado, Ramón, es un honor –y una sorpresa– que me leas de vez en cuando (yo lo hago siempre con e-periodistas; y lo recomiendo a mis colegas y alumnos). Leeré también con mucho interés el artículo del Times que me recomiendas…

  4. Beriberi Says:

    (Muy) Interesante, provocadora, relevante… Y de calidad, añadiría. ¿Vamos en esa dirección?

  5. silk Says:

    Gracias Lynx. Le sugiero que lo pase a sus colegas y jefes. Ya sabe, poquito a poquito a ver si cala el mensaje…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: