Lo que piensa de los blogs un gurú del periodismo (y de la política, y de la cultura, y de lo que haga falta)

cebri

[…] Los blogs fueron ideados para ser leídos, y aun manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Antes bien, podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la escusa (sic) de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red. Al fin y al cabo, quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también una forma de comunicarse.

[…] Se puede leer por ahí que en el mundo existen equis millones de bitácoras o que en la bitácora de fulanito se ha dicho tal o cual cosa. Sin embargo bitácora no es sino una especie de armario, fijado a la cubierta de un barco junto al timón, que alberga la aguja de marear. O sea que no puede resultar menos apropiado el llamar así a un espacio abierto y comunicativo como los blog, donde por cierto la aguja de marear padece una tendencia irreversible a volverse loca.

[…] Los espacios comunitarios en la red, que constituyen nuevas formas de socialización de los jóvenes, están siendo creados por otros jóvenes sin apenas medios ni excesivos conocimientos teóricos, pero sabedores de los hábitos y el comportamiento de sus compañeros, y quizá también del deseo irrefrenable de tantas personas maduras por no terminar nunca de crecer.

[…] El impacto digital en los medios y el desarrollo de la red han provocado que ahora resulte cada vez más difícil discernir entre el centro y los arrabales de la ciudad política. La ausencia de jerarquías y la confusión pertenecen también a la nueva cultura digital, cuyo caos frecuente desafía el perfil piramidal de nuestras sociedades.La noticia, que en la versión bloguera ya no se llama así, sino clip, era falsa y había sido filtrada por unos hackers que se hicieron pasar por empleados de la compañía atacada. […] La anécdota pone de relieve una vez más que derechos y valores reconocidos en nuestro ordenamiento legal y en nuestro comportamiento social tienden a desvanecerse en la sociedad de la información. La propiedad y la intimidad cotizan a la baja. […] El mes de mayo pasado (p.ej.) las acciones de Apple cayeron en picado en bolsa cuando el blog Engadget anunció un retraso en el lanzamiento del último cacharro de moda entre los adolescentes: el I-phone, una mezcla de teléfono y reproductor de música.

[Sobre la “información conversacional”]: De los millones de blogueros activos solo una minoría puede verse encuadrada en la militancia de esa especialidad, en la que el papel del periodista como intermediario entre la realidad y los usuarios de los medios se ve sustituido por el de agitador o promotor de las insinuaciones y deliberaciones ajenas.

(el discurso íntegro del Consejero Delegado del Grupo Prisa, Excelentísimo Señor Don Juan Luis Cebrián Echarri, ayer en la Real Academia Española de la Lengua, aquí… pero sólo si tienes tiempo y ganas de perderlo>>>)

Anuncios
Explore posts in the same categories: blogs, empresas, gente, periodismo, tendencias

13 comentarios en “Lo que piensa de los blogs un gurú del periodismo (y de la política, y de la cultura, y de lo que haga falta)”

  1. Fernando Says:

    Este hombre se columpia, y cada vez que abre la boca sube el pan 👿

  2. Toxic Says:

    ¿Pero de qué va este tío? ¿Y de dónde viene su pretendida fama?
    Joder, en 1998 (!) se atrevía a escribir (y publicar, en forma de libro/ensayo!) lo siguiente:
    “Una inmensa parte de los internautas son gente muy joven, pero también amas de casa, desocupados, personas que no ejercen capacidad decisoria alguna en sus comunidades, individuos que se caracterizan muchas veces por una actitud diletante ante la vida”

    ¡¿¡¿¡¿Y este lumbrera está al frente de la primera empresa de comunicación española?!?!?

    Apaga y vámonos…

  3. Hermann Monster Says:

    A este maestro ciruela (“no sabía leer y puso escuela”) no le gustan nada los blogs, está claro. Pero, por si acaso, llena elpais.es de blogueros amaestrados, y trata de venderlo como lo más de lo más.
    No te jode…

  4. Park Avenue Says:

    Este tipo es lo que se llama un visionario…
    Si las bitácoras y los blogueros son tan despreciables, ¿por qué se ocupa de ellos en un discurso tan importante?

  5. Vince Says:

    Muy buena la comparación de los blogueros con los exhibicionistas, sí señor. Sólo quisiera puntualizar que la mayoría de los que nos abrimos cada día la gabardina, hombre, pues enseñamos lo que tenemos, ya saben, pequeñita, humilde si quieren, pero juguetona… Otros, en cambio, van todo el día con la gabardina abierta enseñando no una pirindolita de andar por casa sino, hablando mal y pronto, un mandao descomunal, una tranca a lo Rocco Siffredi, llena de periódicos, radios, editoriales, televisiones, plumillas que te dicen sí bwana cuando te acercas a menos de diez metros de su mesa… todo lo cual, no nos engañemos, da prestancia y potencia como para parar un tren.

    Pero algún complejo freudiano deben de tener cuando dedican tanto tiempo y esfuerzo a ponernos a parir a los aficionados. Debe ser lo que da tener cuatro o cinco libros publicados, y ni una sola línea decente en ninguno de ellos.

  6. Kati Graham Says:

    Caray Vince, no se qué habrá desayunado hoy usted… pero me gusta

  7. lolamola Says:

    jajajajjajaj!!!!!

  8. silviamanes Says:

    Pues sí Toxic. Triste pero cierto. Leer para creer.


  9. […] y envés de los recientes muletazos sin templanza de algún novillero exhibicionista y crecido. Sin escusas. Que siga la fiesta (digital): “… Internet es un tema popular. Todos los medios lo […]


  10. […] Este lunes se cerraba con el empecinamiento de Juan Luis Cebrián, tecnófobo manifiesto y azote de aquello que no entiende ni conoce, en hablar de lo que no sabe. Resulta un tanto grotesco oir según qué palabras de boca de según […]


  11. […] pactado: en el fondo sé que ellos no les gusta tanto el nuevo El País y a mí, sin embargo, todo lo que hace y dice Juan Luís Cebrián siempre me ha parecido bien. Gracias al gran Guillermo Nagore por dejarme unos ejemplares de su […]


  12. […] a decenas de ellos a sueldo. El pasado 5 de noviembre de 2007, en la Real Academia de la Lengua leyó un delirante discurso titulado “La vida en un blog” ante el Presidente del Gobierno en el que, entre otras […]


  13. […] No puede haber convicción de una integración por parte de un tecnófobo manifiesto capaz de comparar los blogs con los exhibicionistas porque “quien se abre una gabardina y enseña los genitales a los viandantes busca también […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: