El mito del usuario creador (UGC)

web20.jpg

Uno de los conceptos-fetiche de la web 2.0 es eso que se ha venido en llamar user generated content (UGC), o “contenidos generados por los usuarios”. Consiste básicamente en creer que los mejores contenidos de la red están hechos por la gente; gente normal que los crea y comparte en sus comunidades digitales, los cuelga en YouTube o los regala al mundo a través de sus blogs y páginas web… que luego son vampirizados en diferentes formas por las grandes empresas. Desde los grupos multimedia a las agencias de publicidad. El motor del UGC sería una combinación de generosidad, filantropía y afán de notoriedad.
Semejante despropósito sirve tanto para los críticos sesudos e instalados, que se sienten amenazados en sus seguridades y privilegios (“La calidad es patrimonio de los profesionales” ; “Los blogs sólo son desahogos narcisistas adolescentes”; “No hay que fiarse de wikipedia”…) como para los frikis siempre entusiastas de la última novedad (“Sólo el periodismo ciudadano puede ser verdaderamente independiente”; “La genuina creación artística tiene lugar hoy en en la red”; “Las comunidades digitales devuelven su sentido a la democracia: nacen de la gente, son para la gente y están manejadas por la gente…”).

Lo cierto es que la mayoría de la gente normal no tiene mucho tiempo –ni ganas, ni iniciativa, ni motivos– para crear contenidos digitales. Lo cierto es que, como casi siempre, la cosa se debería situar en un insulso término medio. ¿Qué tal si consensuamos que la web 2.0 es una nueva cantera de talento, con mucho grano… y mucha paja?

Scott Karp ha escrito un interesante artículo que desmonta lo que llama “El mito del UGC”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: blogs, internet, media, periodismo

One Comment en “El mito del usuario creador (UGC)”

  1. Kati Graham Says:

    Mire usté don Pardina, sólo de ver la ilustración que ha colgado ya me mareo… Qué tiene que ver ese follón con el talento?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: