La imagen equivocada

periodistadigital.png

La Asociación Norteamericana de Periódicos (NAA) lanza una campaña publicitaria para explicar cómo los periódicos (y sus periodistas) se están convirtiendo en artefactos multimedia. Como dice en su blog Juan Antonio Giner, “la idea es excelente; pero la ilustración elegida es un desacierto”.

Estoy de acuerdo con él, a mi tampoco me gusta esta imagen, pero por motivos bastante diferentes. El periodismo multimedia también puede ser divertido (tuve un colega que decia: “Si no nos divertimos con este trabajo nuestro, algo está fallando; y el lector lo nota”).

La ilustración no es desafortunada por funny, sino por el aspecto galáctico/futurista/hipertecnológico que destila. El periodista digital de 2007 no es un marciano, ni tiene que parecer un híbrido entre Flash Gordon y McGyver.

“Divertido no es lo contrario de serio; sólo es lo opuesto a aburrido” (Chesterton dixit), maestro Giner.

Explore posts in the same categories: blogs, empresas, ilustración, media, periodismo, publicidad, tecno, tendencias

6 comentarios en “La imagen equivocada”


  1. Que me lo digan a mí. Yo iba para periodista clásico, hijo de la concepción romántica de la profesión. Ya sabeis: adoro el papel. Pero hete aquí que llevo ya más de dos años viviendo exclusivamente del periodismo digital, he aprendido un montón y lo que me ha ayudado a cambiar de trabajo y a ir mejorando salarialmente es, precisamente, mi especialización.

    Y yo moderno moderno tampoco soy. De programación, más que justito, y lo que sé lo he ido aprendiendo poco a poco.

    Vamos, que los de mi planeta natal no somos bichos raros, humanoides.

  2. From-Málaga Says:

    Menos mal que no tenemos que llevar todo eso a cuestas!

  3. Gema Says:

    En el mundo del periodismo -tan de letras- siempre has fascinado las formas geométricas para dar explicaciones, quizá se buscan idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos o poliedros para un “journalism world” poco ideal: “good news, no news”. Acabamos de enterrar, con el periodismo digital y la escritura en maqueta, una de las formas clásicas: la pirámide invertida; pero afortunadamente ya tenemos un nuevo polígono o poliedro (según cómo se dibuje): el diamante, para resolver la teoría de la organización de las nuevas redacciones.
    Os sugiero que leáis el interesante artículo de Paul Bradshaw en (OJB)Online Journalism Blog:
    A model for the 21st century newsroom: pt1 – the news diamond

  4. Félix Says:

    ¿Es preferible la imagen que Almodóvar propuso hace unos años con Kika?
    El periodismo de navaja suiza ha llegado para quedarse. Sólo queda preguntarse si es para bien del periodismo, del periodista o tan sólo de la empresa. Veremos.

  5. josepardina Says:

    La imagen somos usted o yo, querido Félix, o cualquier colega; con un móvil y una cámara digital.
    Me gusta mucho lo de periodismo de navaja suiza.

    Y respecto a su pregunta final, pruebe a redactarla así:
    “Sólo queda preguntarse si es para bien del periodista, de la empresa o tan sólo del periodismo. Veremos”.

    Es para bien de la información y del público: lo estamos viendo, hombre!

  6. Joaquín Peña Arana Says:

    La imagen me recordó dos cosas : una ilustración de principios del siglo XX en que se ilustraba un fantasioso invento consistente en arnés para las piernas y un delgado brazo de metal que sostenía un periódico, el objetivo era permitir que una persona leyera sin tener que detenerse. La otra imagen es la de fotógrafos de guerra en Vietnam, cargando dos y tres cámaras además del equipo fotográfico. El medio evoluciona, lo que tenemos a la mano son nuevas herramientas, pero ¿hasta qué punto estaremos absorbidos por ellas? ¿Hasta qué punto olvidamos la verdad y la precisión en nuestros contenidos por encima de la inmediatez?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: