Ejercicios Digi-tuales

“Hola, me llamo José y soy ciberadicto desde hace 11 años. Pero ya llevo casi tres días sin postear (gracias por tu ayuda, Ramón A. A!). Retiro digital en Casa de Ejercicios Espirituales al sur de Madrid. Presidentes, consejeros delegados, jefes, colegas, compañeros, amigos y demás onliners. Me toca contar la nueva web de MUY INTERESANTE, pero me lío y acabo exaltado (y saliéndome del tema); hablando de actitudes, en lugar de aptitudes; de comunidades y blogs, en vez de convergencias; de periodistas, y no de horarios laborales. También aprendo que las redacciones se llaman ahora “unidades generadoras de contenidos 24/7”.

Antes, Isabel García Casado, directora de autopista.es nos ha explicado las claves del éxito de una web con casi 15 millones de páginas vistas y 856.000 usuarios únicos. Really interesting; así como la presentación de César Sánchez GPS: “Sinerciando: equipo comertorial”.

La comida no ha estado mal. La compañía, de lujo (Barcelona, Valencia, Málaga). Pasadas las siete, todas las reflexiones y comentarios me parecen estupendas y fantásticas. El cerebro analógico es lo que tiene: el nivel de atención se relaja (y ablanda) tras muchas horas de brasa intensiva. Pero eso ya lo descubrió San Ignacio.

(Foto: Isabel Colomina)

Anuncios
Explore posts in the same categories: blogs, ciencia, empresas, gente, internet, media, periodismo, publicidad, revistas

9 comentarios en “Ejercicios Digi-tuales”

  1. park avenue Says:

    Su exposición ha sido un ejemplo de cómo se hace algo guiado por el interés y la curiosidad, sin protocolos y sin haber asistido a cursillos de internet.

    Usted tiene la culpa de que algunos, sin ninguna predisposición genética, nos hayamos convertido en geeks.

    Seguro que cundirá el ejemplo. Esto engancha!

    Gracias JP

  2. Aceituna Says:

    Me encanta el entusiasmo que demuestras :-)! un ejemplo para todos!

  3. Vince Says:

    Y esas “unidades generadoras de contenidos” con horario a lo Jack Bauer… ¿Qué tal pagan?

  4. josepardina Says:

    Las redacciones no pagan, son pagadas; según la cantidad y calidad de los contenidos producidos, y de su aceptación por el público/mercado. Como siempre ha sido, Vince.

    Los mejores periodistas están bien pagados porque producen contenidos que hacen ganar dinero a sus empresas (que no quieren perderlos). Periodistas bien pagados producen mejores contenidos y no se van a la competencia

    En papel o en digital. Sencillo: oferta/demanda.

    (¿se imagina a los creadores de YoTube, o de MySpace, o de Flickr, o de… preguntándose cuánto iban a “cobrar” por desarrollar sus ideas?)

  5. Carmen Says:

    Mejores periodistas, mejores contenidos, mejor pagados… con todos los respetos, no estoy de acuerdo…

    Los mejores periodistas no son siempre los mejor pagados, aunque tal vez sí los que más venden… claro que depende también de los que entendamos por periodismo y periodistas… porque si limitamos el criterio a decir que “Los mejores periodistas están bien pagados porque producen contenidos que hacen ganar dinero a sus empresas” entonces estamos hablando de cosas muy distintas… yo no hablo de mercado y mercaderes, sino de periodismo y periodistas, cuyo principal objetivo no es hacer ganar dinero a sus empresas… hablo de gente que se compromete con mucho más que un sueldo, con una causa, con una vocación, con una forma de vivir y de sentir su profesión, de servir al mundo desde ella, lo cual es ahora más que nunca de vital importancia, por el papel fundamental que los medios de comunicación desempeñan en el mundo y en la sociedad… lo que más vende no es lo mejor, sólo es lo que más vende, y todos sabemos que es lo que más vende hoy en día… sí, sencillo y muchas veces lamentable: oferta/demanda… pero no todo se mide en términos económicos y según las leyes del mercado… hay otra leyes, algunas que ni siquiera están escritas, leyes que importan, importan mucho… aunque es cierto, muy a mi pesar, que importan a cada vez menos personas, que estamos cada día más solas…

    No todos los profesionales del ámbito que sea se mueven exclusivamente por dinero… no, me niego a asumir y aceptar eso… no es cierto por mucho que quieran hacernos creer que es así… son minoría, tal vez casos tan admirables como excepcionales, pero existen, por mucho que “el mercado” los ignore y aunque vendan muy poco… su objetivo principal no es vender, es contar, sensibilizar, concienciar, informar, su objetivo no es el mercado, es la verdad… y no sólo no son peores profesionales por ello, sino que son ejemplo para muchos en innumerables aspectos…

    Existe la ética, existen los valores, que también influyen en la motivación humana y que nada tienen que ver con el omnipresente y todopoderoso dinero… incluso en la economía se pueden aplicar valores, el premio Nobel Amartya Sen es un buen ejemplo de ello, aunque también es una gran excepción…

    Un saludo…. y disculpas si el tono no es del todo correcto, pero es que hay cosas que ya no sé cómo decir de una forma “apropiada”…

  6. josepardina Says:

    Carmen, ¿cree usted en serio que los BUENOS periodistas que han sido contratados/fichados para hacer el nuevo “Público” (diario progresista, radical, republicano, de izquierrdas blablabla) han dejado sus bien remunerados trabajos en El País, Tiempo, ABC, Agencia EFE, El Economista, El Mundo, etcétera a cambio de poder ejercer su ética y sus valores, en vez de por dinero? Concretamente por MÁS dinero del que percibían en los medios que han abandonado?
    (Su tono, por cierto, correctísimo, gracias por su comentario 😉

  7. Carmen Says:

    No, señor Pardina, no lo creo… aunque me gustaría poder creerlo, porque me cuesta mucho tener que vivir en un mundo como éste, y eso que soy una privilegiada por haber nacido en su lado más amable… desde mi punto de vista, el problema no está en el dinero como tal, ni en las “izquierdas o derechas”, etc… me parece bien y correcto que un trabajo bien hecho se pague bien, como corresponda, el problema lo veo en que el dinero se convierta en un fin, en el objetivo prioritario, dejando de lado cosas para mí fundamentales, esenciales, tanto en el periodismo como en cualquier otro ámbito…

    Yo hablaba antes de personas como éstas, como estos dos ejemplos que dejo aquí, porque como suele decirse, un ejemplo vale más que mil palabras… :

    http://blogs.20minutos.es/enguerra

    http://lacomunidad.elpais.com/la-noticia-del-dia/posts

    Gracias por su respuesta… 😉

  8. Vince Says:

    Por favor, la que he liado sólo con dos líneas antes de irme a cenar… Pero me parece que no me he expresado bien. Vamos a ver, Jose: las redacciones, lógicamente, son pagadas. Pagadas por las empresas que las organizan. Y mi pregunta (y esta vez no se me escape) se refería directamente a las grandes expectativas que las empresas de comunicación tienen puestas en Internet… Y al escasísimo dinero que están dispuestos a gastarse para poner en marcha esas expectativas.

    Si quiere más información, eche un vistazo por los portales de oferta de empleo y vea los sueldos que están ofreciendo por puestos de redactor… ¡Y hasta de redactor jefe!.

    Y en cuanto a su párrafo “Los mejores periodistas están bien pagados porque producen contenidos que hacen ganar dinero a sus empresas (que no quieren perderlos). Periodistas bien pagados producen mejores contenidos y no se van a la competencia”, yo no dudo de que eso sea así en MUY, pero… La verdad es que el resto del mundo ha empezado ya hace rato a girar en otra dirección. 😉

  9. Mar de Lirios Says:

    José, sé que eres buen profesional y probablemente eso no pase en MUY. Pero hay otros medios y otras situaciones. Nada MAS. Pilar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: