Monocle, LA (nueva) revista global

monocle

En las postrimerías del siglo XX, el periodista y editor Tyler Brûlé revolucionó los quioscos con Wallpaper*, una influyente y exquisita revista dedicada al diseño, los viajes y el universo cool. Tras el éxito, la posterior venta a Time Warner, en 1998, y el abandono de su dirección editorial en 2002, en marzo de este año Brulé ha lanzado Monocle.

Una vez más, el antiguo corresponsal en Afganistán se arriesga y rompe las reglas de la corriente dominante: por encima del diseño –pero con diseño impecable–, sin famosos, con más de 50.000 palabras por número. En tiempos de periodismo visual, una revista para leer y la pretensión de convertirse en una marca de comunicación global, combinando la mejor impresión y el papel de calidad, con la difusión en red. Elitista y snob, para algunos; inconcreta y fría para otros, sus intenciones editoriales no se ocultan: “focused on informing and entertaining an international audience of disillusioned readers, listeners and viewers, it is our intention to create a community of the most interested and interesting people in the world”.

Todo incluido por 12 euros. Tema de portada del último número: las mejores ciudades del mundo. Un canto a la (buena) vida urbana. En el número 10 del Top 20, Madrid. Las ganadoras: Munich, Copenhague y Zurich. Quizás para compensar, hay artículos adicionales sobre Bilbao y Barcelona, pero fuera del ranking.

Incluyo aquí algunas críticas interesantes, de expertos: la de Jean François Fogel (en español), la de Juan Antonio Giner (en inglés, augura su pronta desaparición) y la de Diego Areso.

Explore posts in the same categories: empresas, gente, media, periodismo, revistas, tendencias

2 comentarios en “Monocle, LA (nueva) revista global”


  1. […] New Magazine Design. Participaron los responsables creativos y de diseño de las publicaciones Monocle, Wallpaper* y New […]


  2. […] –como Portfolio o Monocle (”Lanzamiento del Año”)– ya fueron comentadas en esta bitácora. De otras, especialmente interesantes, (Science Illustrated, The Journal of Life Sciences, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: