Internet, año 2020

¿Cómo será las red a finales de la próxima década? El Pew Internet & American Life Project –una organización sin ánimo de lucro– ha realizado una encuesta entre más de 742 expertos de todo el mundo (técnicos, estudiosos, empresarios, gurus…) tratando de averiguar el impacto de internet hacia el 2020.

El 56% de los consultados piensa que los dispositivos de conexión serán móviles y cubrirán todo el planeta; paralelamente, un 49% estima que esta ubicuidad generará problemas serios de privacidad y tensiones políticas por el control de la red. El 52% opina que habrá mayores oportunidades de desarrollo económico y social; respecto al idioma de internet, el 42% cree que continuará la hegemonía del inglés. Casi hay unanimidad en considerar la educación como la clave para extender el uso y desarrollo de la red más allá de la brecha digital.

Predominan las visiones optimistas, aunque con reservas. Y también hay algunas apocalípticas, tipo Matrix, como la de Paul Saffo, director del Instituto para el Futuro: “En algún momento después de 2020 nuestras máquinas se volverán inteligentes, evolucionarán rápidamente y nos tratarán como mascotas”. El estudio también anticipa el surgimiento de grupos de presión violentos que se opondrán al uso de internet, al estilo de los luditas del XIX.

Pero, como escribía Álex Barnet en La Vanguardia, “no hay que olvidar que 20 años atrás ni los más listos de la clase previeron el fenómeno”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: