Las revistas de ciencia en el nuevo EGM

Coincidiendo con el 40 aniversario del EGM (Estudio General de Medios), acaban de publicarse los nuevos datos del principal análisis de audiencias de nuestro país. Cuantitativamente hablando (30.000 entrevistas), y al margen de las polémicas que siempre suscita entre los damnificados, el EGM es la mejor radiografía que hoy tenemos de los hábitos de consumo de medios de comunicación (prensa diaria, radio, televisión, revistas, internet; incluso cine) entre los españoles mayores de 14 años.

¿Y qué se desprende de esta primera ola de 2008, la que investiga y bucea en nuestras costumbres mediáticas desde abril de 2007 hasta el pasado mes marzo?

En el terreno que aquí nos interesa, el de las publicaciones periódicas de divulgación científica, los resultados del estudio son agridulces: sube el número de lectores; pero baja la cantidad de cabeceras auditadas, que ha quedado reducida a sólo tres: Muy Interesante, National Geographic y Quo. Desde la anterior oleada han desaparecido del quiosco “Conocer la Ciencia” y “CNR”; y en los últimos años tuvieron que cerrar “Newton”, “Ciencia y Vida”, “Mundo Científico”, “Eureka“, “Muove“…

Lo cierto es que si sumáramos los lectores de las tres revistas mencionadas (con 2.244.000 la primera de ellas), nos encontraríamos con que casi cinco millones de personas ya son consumidores habituales de revistas divulgativas de ciencia popular. Y esa cifra aumenta considerablemente si le añadimos las publicaciones de divulgación histórica (900.000 lectores) y tecnología informática (850.000 lectores).

¿Qué significa esto? Por un lado, la buena salud del sector –cada vez más menguado, eso sí– de la divulgación en papel y cuatricromía, hoy felizmente reforzado con la llegada de “Popular Science. Por el otro, la necesidad, y la dificultad, de competir en un nicho de mercado que se halla copado por el chisme del corazón, la decoración, el entretenimiento y el famoseo (no en vano, las dos revistas más leídas –y vendidas–de España son “Pronto” y “Hola!”). Y es que entre tanta prensa rosa no resulta sencillo hacerse un hueco a base de neandertales, exploración marciana, colisionadores de hadrones o células madre.

Pero hay que seguir intentándolo.

(Artículo publicado en la nueva web de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC)

About these ads
Explore posts in the same categories: ciencia, periodismo, revistas, tendencias

3 comentarios en “Las revistas de ciencia en el nuevo EGM”


  1. Baja la cantidad en unos tiempos en los que más que nunca hay divulgación. ¿Será que han aumentado los blogs?

  2. Laia Torres i Casas Says:

    Por curiosidad, por qué no aparece “Investigación y Ciencia” en su lista de cabeceras auditadas en el EGM? Me consta que IyC sí se incluye en el EGM.
    Muchas gracias.

  3. josepardina Says:

    Como podrá ver en el enlace que adjunto arriba, I&C no figura en los datos facilitados por la AIMC/EGM.
    Si figura, en cambio, en el OJD: 20.568 ejemplares de venta media mensual en 2007. Puede verlo aquí:

    http://www.ojd.es/OJD/Portal/publicacion_detalle_ojd/_rvGQGGh84JJy-brS8LX34rE8FMu36jT0vAAqkdpUQSM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

%d personas les gusta esto: